jueves, 16 de abril de 2015

I VALENTRAIL





El pasado 1 de mazo, se celebró en Valencia de Alcántara, el primer Valentrail. Esta nueva carrera, esta dentro de uno de los nuevos formatos de carreras FEXME, denominado circuito Trail, que esta compuesto por 4 carreras de más de 30 km.

La salida se iba a dar desde el camping “Aguas  Claras"  (en  la  pedanía  de  La  Aceña  de  la  Borrega  de  Valencia  de  Alcántara).









Con el tema de la carrera, aprovechábamos el fin de semana para conocer algo mejor la zona, por lo que la mañana del sábado, visitábamos Alcántara  y como no, su puente, el Puente de Alcántara, obra del arquitecto Cayo Julio Lacer y dedicada al Emperador Trajano, data su construcción entre el año 104 y 106 de la era cristiana.
No parecen que hayan pasado los siglos,  aunque indagando un poco en su historia, podíamos comprobar que haya sufrido varias remodelaciones, sobre todo a causa de las distintas guerras sufridas durante dichos siglos.



Ya por la tarde, decidimos cruzar la frontera portuguesa y visitar Castelo de Vide,  sobre todo una ermita que es la Igreja de Nossa Senhora da Penha, situado a un par de km donde fue el principio del fin un año atrás en el UTSM.
Pude comprobar de primera mano y recordar aquella bajada por la famosa cuerda, donde me golpee , era el km 80 , de ahí hasta el km 90, fue un aunténtico calvario, donde decidí abandonar. Este año será otra cosa o eso espero.

 Ya por la noche, tocaba descansar en uno de los bungalow del camping.
Llegaba el día de la carrera, no hubo que madrugar mucho esta vez. 
El desayuno en el bar del camping, donde pudimos coincidir con organizadores, entre ellos el padre de Carlos Gazapo, con el que tuve una agradable conversación.
Poco a poco iban llegando el resto de corredores, al final fuimos unos 100, los que seriamos de la partida.






La salida se dio a las 10 de la mañana, pero antes, unas últimas fotos con el resto de tomatitos que participaban en la prueba (Pulido, Pakito y Caña).






En los primeros  4 km se voló, era  por asfalto, me metí en un grupo junto a Aurelio, Fati y con el que tan bien me lo paso siempre, Luismi.


A partir de aquí, dejabamos el asfalto y nos introduciamos por caminos, sendas y el primer cortafuegos, 


 En el km 10, Luismi me comentaba que siguiera que no iba muy fino y que le estaba sacsando de ritmo, por lo que decidí unirme al siguiente grupo, en el que iban Fati, Esme y Rafa. Hice unos km  con ellos, pero en una de sus bajadas, me quedaba solo, por lo que seguí mi camino.
Sobre el km 15, me uniría al tomatito que llevaba por delante, Caña. Juntos hicimos la parte mas dura de la carrera.





Pasado el ecuador de la carrera, subiriamos un cortafuegos que se me hizo interminable. En la bajada me hice daño en una rodilla, por lo que no pude disfrutar como uno quisiera.











Finalizada la bajada (km 22), últimos puntos complicado del día, primero un cortafuegos no muy largo, pero con unos desniveles bestiales y luego su bajada, donde se me olvidaron las molestias en la rodilla y disfrutaba como se debía.

En dicha bajada me quede solo, por lo que, los últimos 10 km los hice prácticamente en solitario.



A falta de tan solo  unos 4 km para llegar, me encontraba con Alberto de Montehermoso, el cual iba fundido y no es para menos, si el día anterior se había metido una tirada larga por Monfragüe, junto a Pescador, aprovechando que este último había venido de tierras valencianas.



 Tras casi 33 km, por fin cruzaba la linea de meta en el puesto 28º de la general, con un tiempo de 3h 13' 37".
Contento por el resultado obtenido, por el buen fin de semana, por hacer una buena tirada como preparación para el ultra de mayo y sobre todo, por la gran compañia.


Dar una vez mas, mi mas sincera enhorabuena y las gracias a organizadores, voluntarios y demás personas que hicieron posible que esta carrera se llevará a cabo.
En los siguientes enlaces, clasificaciones y blog de la prueba:



No hay comentarios:

Publicar un comentario