martes, 28 de abril de 2015

CARRERA POR MONTAÑA CABEZA LA VACA-TENTUDIA




Una semana después de la carrera de la Sierra de Montánchez o cariñosamente como la llaman los tomatitos "La Tamuja". Carrera en la que me involucre al máximo, dando mi apoyo en todo momento a organizadores, pero de esta ya hablare en otro momento.
 Lo dicho, una semana después de "La Tamuja", llegaba la segunda carrera del circuito de trail, en Cabeza La vaca (Tentudia), en concreto el domingo 22 de marzo.
No me apetecía mucho la idea, pero al haber distintas distancias y Laura correr en la corta, me anime para correr la larga, pero sin apenas motivación.
Llegado el día, hubo que madrugar, al tener un viaje bastante largo, casi dos horas de coche.
La representación de los tomatitos en esta carrera iba a ser bastante amplia:
-Laura, Victoria y Santi en el trail corto (11 km).
-Agustín en el trail medio (21 km).
-Neme, Caña, Pakito y yo en el trail largo (32 km).




El día salió  espectacular o por lo menos para mi,  con niebla y amenazando lluvia, que después tendríamos.
Salir las 3 carreras a la vez conllevan varios riesgos, a  favor puedo comentar que los primeros 10 km transitaron por caminos anchos, por lo que al haber tantos corredores inscritos , no hubo problemas a la hora de posicionarse durante la carrera.
En contra, pues es complicado controlar a tanta gente y saber sí realmente hicieron  un recorrido o otro, ademas de los posibles despistes que pudieran  provocar que acabes haciendo una carrera en vez de la que estabas inscrito. 

La carrera al ser cercanas al límite de provincias, entre Badajoz, Sevilla y Huelva provocaría que la mayoría de los corredores fueran andaluces.



Por fin se daba la salida, mi idea era acompañar a Laura durante los primeros km y una vez que las carreras se separasen ir progresando. Así fue, durante los primeros 4 km fuimos juntos, también iba Victoria, por lo que a partir de dicho km, las deje solas y empecé a progresar, primero cogí a Santi y Agustín a los que anime para que me acompañarán, pero Agustín llevaba su ritmo , por lo que seguí con mi camino.



Mi siguiente acompañante iba a ser Fito de Villanueva Corre y un km mas adelante su compañero de club, Julio Tejeda, Charlábamos mientras pasaban los km.
De nuevo tocaba avanzar, adaptandome a los ritmos  sí la ocasión lo decidiera.

Al correr de menos a más, provocaba que la carrera  no se me estuviese haciendo muy dura.

Del km 10 al 15, fueron los que más me gustaron e incluso en una de las bajadas tuviese una caída, cayendo en plancha sobre la hierba mojada.
Si es que no lo puedo evitar, ¡¡¡ Como me gustan este tipo de caídas!!!

Llegando al km 16, me uniría a Pakito que iba con Fati de los comesuelas.
Se me vendría el mundo encima, cuando vi que la subida al monasterio de Tentudia y cumbre de la carrera, se haría por asfalto.


Pakito y yo lo íbamos comentando, además de recordar la misma subida años atrás. Mientras tanto Fati ya nos había dejado, al alternar el correr  con la caminata. Nosotros en cambio, toda la subida caminando.
A unos 600 metros para coronar, veíamos a Caña que iba ya bajando, menudo ritmo llevaba.
El final de la subida lo hicimos por un cortafuegos, para una vez coronado (km 18), volver al asfalto.
Me estaba empezando agobiar con tanto asfalto, no se sí por culpa de pasar tanto tiempo en la sierra de Montánchez, acostumbrado a sus bajadas técnicas, sus subidas pedregosas, sus trochas, sus zarzales, y aquí nada de eso, cada carrera es como es y no lo crítico, pero personalmente, disfruto más en  carreras sin asfalto y se me hacen mas amenas. 
Volviendo a la carrera, a partir de este km 18, mi intención era la de correr y correr, pero algo no iba bien, mis piernas no respondían y me costaba seguir el ritmo de otros corredores.
Los km iban pasando con más pena que gloria, a la vez que empezaba a diluviar.
En el km 27, penúltima subida, conocida como "cota de la buitrera", ni rastro de buitres por la zona, lógico , con la que estaba cayendo. 

 Km 29, ya podía ver Cabeza la Vaca, me venía a la memoria la espectacular bajada que me marque 2 años atrás, ni así me animaba, ya sólo quería llegar y  disfrutar de una rica cerveza..
En la bajada tendría varios sustos, mas de un patinazo di, sobre todo al cambiar de la tierra al cemento, ya que este último estaba muy resbaladizo.

Minutos después en la misma zona, se caería Julio Tejeda, destrozandose las manos a causa del cemento.




Después de 3h 00' 01" cruzaba la meta y daba por finalizado los 32 km.







En cuanto al resto de componentes:

En el trail corto:
Santi finalizaba el 38º general con un tiempo 1h 06' 57".
Laura quedaba 4ª en chicas y 2ª de su categoría, 1h 10' 53".
Victoría quedaba 5ª de su categoría con un tiempo 1h 14' 14".

En el trail medio:
Agustín finalizaba con un tiempo de 2h 25' 12".


En el trail largo o Trans Tentudia:
Caña quedaba 28º general y 8º categoría (2h 52' 57").
Yo quedaba el 43º general y 11º categoría (3h 00' 01").
Pakito quedaba 61º general y 21º categoría (3h 08' 48").
Neme quedaba 66º general y 10º categoría (3h 14' 37").
En resumen, comentar que era bastante complicado  hacer una buena carrera cuando no ibas con la motivación pertinente, el tiempo era perfecto, el paisaje impresionante, precioso y el recorrido como ya dije antes, con mucho asfalto para ser una carrera de montaña.
Dar la enhorabuena y las gracias a organizadores y voluntarios por una gran organización y mas cuando eran 3 carreras a la vez.


En los siguientes enlaces, clasificaciones y blog oficial de la prueba:










No hay comentarios:

Publicar un comentario