lunes, 17 de febrero de 2014

III CARRERA POR MONTAÑA CIUDAD DEL GRANITO (QUINTANA DE LA SERENA)




El domingo 9 de febrero dió comienzo la temporada  de carreras por montaña en Extremadura (FEXME). Y al igual que en el 2013 lo hacía en Quintana de la Serena.
No quise faltar a la cita como en ediciones anteriores y así acompañar al amigo Joaquín en su carrera.
Como en otras pruebas, la kedada fue en el restaurante La Palmera. Alli nos hicimos la también típica foto antes de la partida. Al final como se aprecia fuimos solo 3 tomatitos a dicha cita. El Jose Luis, Juanma y yo. También reseñar que otro tomatito (Agustín Pulido) estaba inscrito pero no pudo acudir por una lesión.
 ¡¡Te deseamos una pronta recuperación Puli!!
Llegamos como me gusta a mí, muy pronto a Quintana, un cafetito y a por los dorsales.
Allí empezamos a encontrarnos con resto de participantes, entre otros con mi amigo Don Manué Atienza que desde la carrera de Guadalupe no volvía a ver, aunque sí, siguiendo sus andanzas vía facebook.
Apuramos al máximo en el pabellón multiusos, pero se acercaba la hora de la salida y costaba acercarse para la línea de salida y pasar el control de dorsales. Todo era debido a que el día era bastante desagradable, tanto que estábamos en alerta por ciclogénesis explosiva, vamos los típicos chubascos con fuertes vientos de toda la vida.
Sobre las 11 de la mañana se daba la salida. Conociendo prácticamente el recorrido de ediciones anteriores y sabiendo que había que reservar fuerzas para los últimos 7 km, salgo muy tranquilo.
Al ser solo 80 los valientes que tomamos la salida, la carrera se rompe rápidamente en pequeños grupos de dos o tres corredores.
En un principio marchaba con Mari Cruz del club Vegas Altas (cariñosamente nos vamos a referir a ella como “la rubia”) y con Aurelio de Trujillo, pero enseguida notábamos que la rubia iba mucho mas rápida que nosotros y poquito a poquito se marchaba.
A nuestro grupo de dos sobre el km 6 se unía Ángel de Mérida (otro de los lokos que hará los 100 km del UTSM Portalegre).
Estos primeros km fueron por caminos, iban a ser los mismos que los últimos, pero al revés, por lo que merecía la pena ir estudiándolos.
Pasado el km 7 empezaba lo bueno. Nos desvían a la derecha, cruzábamos un olivar, que curro terreno por las lluvias provocaba que nos hundiésemos hasta los tobillos, para luego seguir subiendo por la sierra por unas trochas. Esta zona no la conocía, era la parte nueva de la carrera, particularmente me encantó y mas sabiendo que luego me tocaría bajarla.
Durante los siguientes km no tendríamos ningún descanso, unas veces subiendo duras rampas y otras en cambio bajándolas. Para entonces ya me había quedado solo.
En el km 14 estaba la rampa mas dura de la carrera, en esta zona los corredores nos cruzábamos los que subíamos con los que ya lo habían hecho y ya venían bajando. En ese momento saqué mi móvil, hoy envuelto en una bolsa para no mojarse y mientras subía iba haciendo fotos.
Era el momento de meter una marchita más, subiendo pasé a Juanma. Y en la bajada quisé simular a Juanma (es que suele perderse con facilidad), equivocandome y saliendome del recorrido, solo fueron unos metros.

Iba adelantando a corredores, en unas de las bajadas mas largas adelantaba al amigo Chisco y volvía a coincidir con la rubia justo en la última subida del día, sobre el km 19.
En la bajada por donde subimos al principio y que era la zona más técnica del recorrido, deje atrás a la rubia.
Iba disfrutando de lo lindo, por el olivar casi perdía unas de las zapas. Ya solo quedaban los 7 km por caminos, que suelen hacerse durísimos sino has reservado fuerzas.
Las fuerzas me empiezan a fallar, por lo que en el último avituallamiento lograba comer naranja, además de beber agua.
La rubia viene muy fuerte por detrás hasta lograr cogerme.
A duras penas lograba seguir su ritmo.
En el último km ya no aguantaba más, me era imposible seguirla por lo que me dejo llevar.
Al final entraba en meta en el puesto 32º con un tiempo de 2h 22’ a una docena de segundos de mi pesadilla en ese día.
Enseguida entraba en meta Juanma también y unos minutos después Jose Luis
En resumen, carrera muy diferente a la de años anteriores, donde la climatología le daba un toque más de dureza y según mí opinión, un puntito más de encanto a la prueba.
Los ganadores de la prueba fueron el pacense del club Comesuelas Carlos Caldera en chicos y la rubia, Mari Cruz Parra en chicas.

                                    CLASIFICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario