miércoles, 20 de noviembre de 2013

I MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE TRUJILLO"

Jesús Díaz (debutante 1/2 maratón)

Llegaba un nuevo domingo y como en los anteriores había competición, iba a ser el cuarto consecutivo compitiendo.
Dicha carrera  totalmente diferentes a las anteriores. Hoy no iba a ser de largos cortafuegos, ni un maratón por relevos, ni una de 15 km. Esta vez tocaba correr una media maratón, muy cerquita de casa, en la monumental ciudad medieval de Trujillo.
Esta vez el grupo iba a ser importante. La quedada fue a las 08:30 h en el Restaurante La Palmera.
Poco a poco íbamos llegando, vamos que teñíamos de rojo todo el bar. 
Mario camarero de la Palmera nos comentaba que íbamos a dejar el pueblo vacío, ya que una hora antes de nuestra partida, salieron la Peña senderista "La Bota" hacía Cañamero para hacer la ruta Isabel La Católica que va desde Cañamero hasta Guadalupe. 13 km llenos de encanto, que sobre todo en esta época del año (otoño) es cuándo mas aconsejable hacerla,  por su colorido. En este grupo un miembro de nuestro club, mi cuñado Tino y dos de mis hermanas. 
Lo pasarían genial, como siempre.
 
Volviendo a la Palmera, fui de los primeros en llegar y me pediría un rico desayuno para que me ayudara en esta batalla.
A las 9h, ya estábamos todos y después de unas fotos; donde por cierto, la escalera de la entrada de La Palmera se nos quedo pequeña, y caminito para Tierras trujillanas.


Ya en Trujillo mientras subíamos para la plaza, el frío se hacía notar, no se si por el sombrío de sus calles estrechas o por esas enormes piedras o por la temperatura que  era baja, vamos que estábamos arrecidos.
Una vez en la plaza, recogíamos los dorsales,  tuvimos que soportar una cola que aunque no era muy larga, se hacía  interminable por ese frío. 


 
Las 10 de la mañana, estábamos a falta de media hora para el inicio de la carrera. Nos cambiábamos en las escaleras de la plaza, al sol, como la mayoría de los atletas que íbamos a participar. Aquí la temperatura es mas agradable, el día parece perfecto, las amenazas de que podría llover se disipaban, el viento era nulo, vamos que se iba a quedar en un día perfecto para correr.


Don Francisco Pizarro nos obsevaba, no se perdía ningún detalle, quizás sorprendido por el colorido que le estábamos dando a su plaza. Plaza donde entre otros acontecimientos, destaca por su feria del queso y por su famoso domingo de Semana Santa, "El Chivirí". 
Hoy no era ni día para quesos, ni para esos cánticos de los jovenes y no menos de jovenes: ¡¡ Ay chiviri, chiviri , chiviri; ay chiviri chiviri!!
O por lo menos aún, despues de la carrera lo mismo mas de uno aprovechaba para darse un buen festín de esos quesos berrocales que están de lujo.


 
Que tarde se estaba haciendo, una foto con quien iba a ser mi pareja de baile en esta carrera,  mi sombra o yo la suya o esa iba a ser la idea.  Tenía una deuda pendiente con él desde la Mini Miajadeña. Había vivido en Miajadas, pero yo no llegué a conocerle en aquella época. Ahora vive en Aranjuez con su mujer (Sonia que si es de Miajadas y que si conocía) y su hijo. aún no le conocía e hicimos toda la carrera juntos, no nos dijimos nada hasta el final.
Al final charlaríamos y del resto se encargaría el facebook.
Jesús decidió la media de Trujillo para debutar en la distancia de 21 km y encantado decidí acompañarle.
El calentamiento le haríamos en la misma plaza, donde saludaba a muchos corredores, como a Moisés, a Barquilla,  a Lino o al mismísimo Gamonal entre otros.
 
Una ultimísima foto de grupo y todos nos íbamos acumulando en la línea de salida.
 Allí me enteraba de que entre nosotros andaba un tal Abel Antón, campeón de un mundial de maratón (casi nada), entre otros grandes triunfos.

 A su lado se colocaba el gran Alberto Masa, toda una leyenda del atletismo miajadeño, ahora en horas bajas, pero que promete volver a ser, al de otros tiempos.
Yo en cambio me colocaba en tercera o cuarta línea, junto con Jesús y con Juanma. Sergio estaba una fila por delante, justo en ese momento conocía a Xavi Alvarado del Club atletismo Trujillo. El resto de tomatitos se colocaban en puestos más retrasados.




Se daba la salida , salimos tranquilos o eso parece porque estamos bajando, en todo momento voy controlando a Jesús para que no se me pierda, mientras bromeo con Diego Germán, Del Club Vegas Bajas, otro montañero que no se pierde una.
Pasábamos el km 1, adelantábamos al gran Alberto Masa, que poco a poco se iba dejando caer a posiciones más retrasadas. Las exhibiciones las dejaría para mejor ocasión.




Juanma en cambio marcha unos 30 metros por delante.
Pasado el km 4, recortábamos distancias con Juanma,  decidíamos apretar un poco para ir juntos. Según GPS este km le hicimos en menos de 4 minutos.
Formábamos un grupo muy bonito, la mayoría iban de verde, entre otros Gorka  Del club atletismo Trujillo,    Varios del club maratón Cáceres, como el doctor Antonio, también iba el de pulsaciones con el que bromeaba por el tema de las zapatillas, cuando nos adelantaban le decía que llevaba las voladoras.
 



Hasta el km9 íbamos todos juntitos, el recorrido seguía siendo favorable y así nos estaban marcando los tiempos, íbamos a una media de cuatro minutos, diez segundos el km. Siempre iba con el rabillo del ojo controlando a Jesús, que sorprendentemente llevaba muy buena cara y a mi los gemelos estaban empezando a darme problemas . Tenía serias dudas de que pudiera o pudiese acompañar hasta el final a Jesús. Lo bueno del asunto era que iba en el mismo grupo Juanma, por lo que en caso de no aguantar, no estaría sólo.
Para evitar pensar en las molestias, intente distraerme por lo que no paraba de hablar, sobre todo con Antonio del Club Maratón Cáceres, casado con una miajadeña y mucho tiempo de médico en Miajadas. Le comentaba lo del ibuprofeno, que había leído que los deportistas abusaban de el y que era malísimo para el estómago y así iban cayendo los km.




A partir de aquí, un cambio brusco de la carrera, ya no iba a ver tramos de largas rectas. Cogíamos el camino de servicio de la autovía de Cáceres, con lo que eso conlleva, subir, bajar, curvas. Los que tenemos una autovia cerca sabemos muy bien como suelen ser estos caminos. Esos km fueron durísimos. Aquí se rompió el grupo del todo, por delante marcharon Gorka, Juanma y otros corredores que no tuve el placer de conocer.
Nos quedábamos solos, Jesús, Antonio, Otro corredor del club maratón Cáceres y Aurelio (corredor local al que todos animaban). Que por cierto, como apenas miraba para atrás no sabía quien era de la que íbamos.



Estábamos llegando al km 17, Aurelio se veía  fuerte o nosotros íbamos  más débiles. Justo antes de dejarnos le comento: Tu eres Aurelio? Y entre risas me decía  que sí.
Justo antes de abandonar el camino de servicio de la autovia, nos hacen subir a uno de los puentes, donde se ve una panorámica expectacular de Trujillo y de su castillo.
A parte de aquí, para mi la zona más bonita de todo el recorrido. Caminos estrechos sin apenas firme, con piedras, aunque también  acompañados de caminos cementados con fuertes rampas . Iba disfrutando de lo lindo, aunque a Jesús y a Antonio se les estaba haciendo algo más duro, ya íbamos solos los tres.
Aún seguía viendo a lo lejos a Aurelio y de vez en cuando le llamaba, el me saludaba con la mano siempre.

Agustín con Trujillo de fondo

¡¡Otro grande, Aurelio !!

Llegábamos  al km 20, no parábamos de animar a Jesús, que por fin iba a terminar su primera media maratón.
Últimos 500 metros, los mismos que los primeros, pero si al principio los bajábamos, ahora tocaba subirlos.
Que duros se hicieron!!


La entrada en la plaza fue triunfal, mucho público y muy agradecido con sus  ánimos y aplausos.
Con un tiempo de 1h 34' 10" Entrábamos de la mano los tres, Antonio, Jesús y yo.
Agradecer a Antonio el detalle de quedarse con nosotros, pudo haber seguido y prefirió acompañar y entrar con nosotros.
Allí estaban ya en meta, Sergio y Juanma animándonos también.
Sergio paró el crono en 1h 24', mientras Juanma la hizo en 1h 32'.
Mencionar también el detalle que tuvo Juanma con el atleta local Juan Broncano, que se cayó unos metros antes de entrar en meta y el bueno de Juanma, espero a que se levantase y entrase antes que el.
Este detalle de deportividad, ha sido mencionado por muchos miembros del Club Atletismo Trujillo, haciéndoselo llegar a Juanma. 

En lo personal, comentar que me ha encantado la carrera, un poco dura para ser una media normal, aunque eso para mi no fue problema, pero si escuche algunos comentarios que había tramos paralelos a la autovía que podrían haberse evitado.
También comentar que fue un placer correr y conocer personalmente a corredores locales como Xavi, Aurelio, Gorka y Yolanda entre otros.

El resto de tomatitos iban entrando poco a poco
Alberto 1h 39'
Con Moisés
Con Jesús y Antonio


¿3 tomatitos y un cuarto?
Con Xavi Alvarado




Hermano mayor de Luis
Marín 1h 41'
Felix 1h 41'


Neme y Pulido 1h 55'

 La jornada dominical iba a terminar donde empezó, en el restaurante La Palmera.
Y después de una buena hidratación, cada uno para su casa.
¡¡¡¡LA PRÓXIMA CITA SERÁ EL DIA 1 DE DICIEMBRE EN CASAS DEL MONTE!!!!



Clasificaciones 

Fotos

Fotos Chuty 

Video Chuty 

Web oficial

  Blog Club Atletismo Trujillo

Blog Tomate Running

2 comentarios:

  1. MUY CHULA LA CRÓNICA, ME ALEGRO QUE LO PASARAIS BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por el buen recibimiento , mejor trato y por esa gran organización

    ResponderEliminar