jueves, 14 de noviembre de 2013

VII SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO


Una nueva prueba del circuito de carreras por montaña ( FEXME ). Está, en la localidad cacereña de Portezuelo, localidad con apenas 300 habitantes y con la peculiaridad de que la linea de meta estaba situada en el castillo de la localidad. 
Dicho castillo ayuda a situar a Portezuelo, y Portezuelo es para muchos el pueblo del castillo.
Castillo que a lo largo de la historia ha sido el mayor medio de defensa para los habitantes del sur del Valle del Alagón desde la época visigoda hasta la Edad Media.
Durante muchas décadas Marmionda (nombre que le atribuye su leyenda)ha estado practicamente abandonado.
La mancomunidad Valle de Alagón con Fernando Manzano a la cabeza, intentan dar a conocer tanto a la localidad, como a su castillo con esta prueba que este año cumple su séptima edición.
IVSubida Castillo Portezuelo 2010

Aquí estuvimos en  2010 miembros del club. Desde entonces no habíamos vuelto a esta carrera, aunque si a la localidad y a su castillo, en La maratón de los Artesanos, donde la subida a su castillo se hace por la zona mas dura.





Para esta séptima edición seis fuimos los componentes del club que participásemos en esta séptima edición. Victoria, Chema, Juanma y yo partimos antes para Portezuelo. 
Agustín y Pakito partieron un poco mas tarde, ya que iban con toda la familia al completo.
La llegada a Portezuelo la hicimos sobre las nueve y media y como otros domingos de carreras por montañas un placer volver a saludar a tan buena gente.

Después de recoger los dorsales, vimos las carreras de los mas peques que corrían juntos a sus padres. Luego llevamos los dorsales a Pakito y a Agustín y rápidamente nos fuimos a cambiar que entre unas cosas y otras el tiempo se nos echaba encima.

 Mientras nos preparamos, las típicas bromas de ¿tu cual, la corta o la larga?
La mayoría de los montañeros federados optaron por la carrera de 28 km, salvo algunos como Esteban, Sebas, Chisco e incluso uno mismo, que optamos por la corta, la de 15 km. Me iban a acompañar Victoria y Chema en la carrera de 15 km, mientras Agustín, Pakito y Juanma se sumaron a la de 28. También hubo una prueba no competitiva de BTT y las carreras de los mas peques.

Nos fuimos para la plaza rápidamente, quedaba muy poco para la salida , después del control de dorsales, unas fotos y tomábamos la salida.

La salida de las dos carreras se dio conjunta , con la ventaja que eso nos daría a los de la carrera mas corta.

Tras unos primeros metros en los que bromeaba con los romanos, Javi y Marco que salieron mas tranquilos, me dije a mi mismo que tocaba estar mucho mas adelante.

Durante unos metros Juanma corrió a mi lado. Pero seguí adelantando posiciones a pesar de que los primeros 4 km fueron siempre tirando hacia arriba.


 
Lograba integrarme en un grupo en el que poco a poco se fueron de él, Sebas y Juan Antonio Orgaz entre otros. Hice prácticamente toda la subida con Jesús del club Lanchacabrera, Luis del maratón Cáceres, Felipe Manzano del club Orzowei.





Una vez pasado el cuarto km, me quedaba en tierra de nadie. Empezaba la bajada y en un afán de intentar coger a Luis, me marcaba el quinto km por debajo de cuatro minutos y los km sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo en cuatros minutos clavados. El once entre el avituallamiento y que empezaba a tirar de nuevo hacia arriba, en unos segundos menos de cinco minutos.




A partir de aquí, un km y medio de zona técnica, primero en subida, luego llaneando entre jaras y piedras sueltas y para terminar una bajada que consiguió sacarme una sonrisa de oreja a oreja.

Todo una pasada, disfrute de lo lindo, no se si porque estaba empezando a cansarme de tanto camino en tan buen estado, por entrar en zona de jara y piedras o bien porque empezaba a encontrarme con otros corredores y los sobrepasaba. Era parte de la zona ténica del maratón de los artesanos, pero en sentido contrario.

El padre de Luis Miguel Guillen y su perrita me dieron ánimos al pasar a su lado, la tele también andaba  por esa zona e incluso un venao saltando entre jaras.

Justo cuando se estaba terminando la zona técnica lograba llegar hasta Chisco, que al igual que en Las Hurdes iba sufriendo con este tipo de bajadas.

Llegábamos de nuevo a Portezuelo y estábamos en la misma falda de su castillo, era el km 13,5, a partir de aquí se separaban las carreras, los BTT para un lado, los de 28 km por otro, tenían que subir una cuestecita, muy pequeña la verdad y sin apenas desnivel ( mas bien todo lo contrario ) y los de 15 km nos íbamos camino del castillo. 
Para mi a esta altura de carrera, me dio una alegría inmensa no tener que subir dicha cuesta.

Me iba aproximando al camino que nos llevaba hasta el castillo, cada vez me costaba mas correr y mas aun cuando el camino iba tirando para arriba.

Al final lograba cruzar el arco de meta, que esta vez no era un globo, sino de piedra, esas piedras que llevaban ahí siglos esperándonos.

Mi tiempo en los 15,5 km fue de 1h 14’ 50” en el puesto 13º de la general.
 
Los siguientes en cruzar el arco de meta fueron Victoria y Chema, con unos tiempos de 1h 36' 29" en los puestos 69º y 70º. Quedando Victoria primera clasificada de su categoría.
¡¡¡Enhorabuena !!! 





 
Después empezaron a cruzar la linea de meta los de la carrera de 28 km, donde el ganador fue Carlos caldera del Club Comesuelas, en 2h 11' 33", seguido de Jose Pescador del Club Montehermoso y 3º Jose Antonio Moreno del Club Torrejoncillo.



 En cuanto a los nuestros:

Juanma, puesto 27º en 2h 48' 18"
Pakito, puesto 39º en 3h 08' 53"

Agustín, puesto 41 en 3h 16' 02"




Y una vez todos cruzados la linea de meta, de vuelta a Portezuelo para la entrega de premios, donde Victoria volvió a subir al podium.





Para terminar nuestra jornada en Portezuelo , un rico tentempié en un merendero, donde compartimos momentos con los amigos del Club Comesuelas de Badajoz.
 Antes de dejaros con los enlaces quiero agradecer y dar la enhorabuena a todo el pueblo de Portezuelo, voluntarios y organización, en especial a Fernando Manzano por la excelente organización.

Fotos carrera

Clasificación 15 km

Clasificación 28 km 

Web carrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario