lunes, 28 de octubre de 2013

I CARRERA MONTAÑA CUMBRES HURDANAS (Caminomorisco)


Una nueva carrera del circuito FEXME, esta en la encantadora comarca de Las Hurdes, en concreto en la localidad de Caminomorisco.
Lo mas peculiar de esta carrera y que nos  sorprendió gratamente, es el organizador de la carrera, el instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco. Nuestra mas enhorabuena a todos ellos, entre ellos a OSCAR, que imagino que será el que haya llevado la iniciativa y será uno de los profesores y a todos esos alumnos que estuvieron aportando su gran grano de arena, ya que estaban repartidos por todo el recorrido, soportando las inclemencias meteorológicas y siempre apoyando y ayudando a corredores. También agradecer y felicitar a restos de voluntarios por la gran organización del evento.

Al viajar solo, salí temprano, poco mas de las 8 de la mañana ya estaba en la plaza de Caminomorisco. Allí me encontré con David Cerro de soluciones Wellness, con el que charle un poco, me comentaba que era de los primeros en llegar. Un cafetito en CASA DE MARÍA con Jose del Club de Jerte, donde conversamos sobre lo bonita que fue la carrera de "Garganta de los Infiernos"y de la progresión del gran Kikoakelarre (ahora cambiando un poco de aires por motivos profesionales).

Iba siendo hora de recoger el dorsal, poco a poco la pequeña pero acogedora plaza iba cogiendo ese colorido y ese ambiente que damos los atletas. Saludo tras saludo, esto es lo mas normal un día de carreras, los atletas populares de Plasencia por aquí, los Comesuelas por allá, los boquique Trail de incógnito como siempre, el gran Teo, feliz y simpático un domingo mas, a Víctor le noto un poco preocupado, mi compi de Club que no le arrancaba el coche y por poco no se mete en la cama de nuevo y así hasta los 150 participantes, cada uno con su historia.
LLegó la hora de ponerse el dorsal y calentar un poquito, aunque esta vez no quería calentar mucho, porque tenía muy claro cual iba a ser mi estrategia de carrera. subida con mucha calma y la bajada según sensaciones. 
Antes de la salida, se le hace un pequeño homenaje a VANESA ORTEGA por quedar SUB-CAMPEONA DEL MUNDO DE KM VERTICAL!!! ¡¡¡Casi naaa!!
Y enseguida la salida, los primeros 600 metros son por carretera y me los tome muy tranquilos, quedandome en posiciones bastante retrasadas. esto provocó que en el giro para coger un estrecho sendero se formase un enbotellamiento en el que me encuentre involucrado. sabía que me iba a ocurrir y no me preocupo, hoy tocaba disfrutar o esa era la idea.

No dejamos de subir, pero esta siendo una subida llevadera, hasta que llegamos al km 2,5 donde nos encontrábamos con un cortafuegos bestial, puse la cámara del móvil, para de esta manera mientras hacía algunas fotos, poder coger aire y poder descansar un poco. Ni así conseguí recuperarme y los gemelos empezaron a resentirse y eso que me lo iba a tomar con calma.
Por fin íbamos a llegar a la cima de este primer cortafuegos, me recordó mucho a la subida del reventón del maratón de los artesanos 2012. Un poco de aire y vuelvo a correr, siempre en subida , hasta llegar a un segundo cortafuegos mucho mas largo pero mas llevadero. Desde que me eche a andar en el km 2,5 tengo de compañeros en casi toda la subida a Ildefonso de Cáceres, Marcelino de Jarandilla y con varios corredores de Comesuelas entre otros, un poco por detrás vienen Diego Germán y Jose Antonio Becerra y Esmeralda Quintana.
La subida de este segundo cortafuegos la hacemos mucho mejor o por lo menos yo. Este cortafuegos se me asemeja mas, a la subida a la silleta, aunque algo mas corto. En la cima la torre de los bomberos a unos 1100 metros, es el km 6 y la niebla no nos deja visualizar las maravillosas vistas.



A partir de aquí, el terreno suaviza, se convierte mas en una subida rompepiernas, con alguna que otra bajadilla suave, pero siempre tirando hacía arriba. Son km en los que empiezo a correr con mas entusiasmo, empiezo a tomarme en serio la carrera. Me pongo como meta intentar llegar hasta el compi Marco de Mérida, que va unos 200 metros por delante y que es muy fácil de ver por el color de su camiseta, amarilla. Apenas consigo acercarme unos metros.

Llegamos a la cima, a mas de 1400 metros, es el km 10,5 y la corono junto a Ildefonso, que hemos sido inseparables durante toda la subida. Como anécdota, ambos corremos con la misma marca de zapas y hasta el mismo color. 

Me comenta que se va a tomar la bajada con tranquilidad, ya que tiene problemas de rodillas. Le comento que a mi me gusta bajar y que voy a arriesgar en la bajada, por lo que nos despedimos hasta encontrarnos en meta.

 Desde que vi el vídeo del recorrido de la prueba, temía mas los cortafuegos en bajada que en subida y mas con lo mal que lo pase en los que baje en los artesanos. El primero de ellos en bajada, lo paso regular, después una bajada por un camino en muy buenas condiciones, adelanto a varios corredores, entre ellos a Esteban y la segunda clasificada en chicas Mari Luz, van  bajando tranquilamente.
Hago kilometros a cuatro minutos y algunos como el km 14, a tres y medio.
 En el km 17, la última subida del día, en ese momento llego hasta Marco. Me ha costado mas de 10 km llegar hasta el, hago toda la subida detrás suya.


Llegamos al último cortafuegos en bajada y todos mis temores están  en el olvido, no es muy largo, empiezo a disfrutar como ese niño que fui y empiezo a encontrarme como en la última bajada de la Pencona. Paso a Marco, aprovecho al máximo los poco mas de 3km, adelantando uno tras otro a corredores como Fati de comesuelas, esto me da mas moral aún, ya que no todos los días logra uno adelantar a corredores como Fati.
A poco mas de 1 km para meta, paso a Francisco Joaquín, compañero en muchas batallas este año, pero el de San Vicente de Alcántara, va tocado, tiene molestias, por lo que baja con mucha precaución.
Llego a Caminomorisco. La entrada al pueblo es por unas calles muy estrechas, que le da mas encanto aun a la carrera.
Después de 2h 04’ 27”, logro cruzar el arco de meta en le puesto 60º.
Termino muy contento y me quedo con las sensaciones de los últimos km.
El ganador de la carrera no podía ser otro que el gran Pedrito de Torrejoncillo, entro a su lado el que fuera campeón de España, Raul García y tercero nuestro amigo Víctor de Villanueva Corre...y Mucho.
En chicas la ganadora no podía ser otra que la subcampeona del mundo, Vanesa .
Me informan de que voy a subir al podium junto a otros 17 corredores. La causa,  haber corrido todas las pruebas de la copa Extremadura.
Mientras esperamos, toca un poco de hidratación en casa de María, entre otros estábamos, Francisco Joaquín, Pulido, Jose Pescador, sus compis de Monterhermoso , Teo que iba y venia, foto por aquí, foto por allá y con Luis y su padre.
¡¡¡ Que bien no lo pasamos aquí también aquí!!!
Justo antes de subir al podium, conocimos a Oscar y le dimos la enhorabuena por la gran organización.
Llegaron las despedidas, próximo reencuentro con estos grandes amigos de la montaña en Portezuelo. ¡¡¡ allí estaremos!!!
Ahora tocaba hacer una visita obligada y personal por la zona de las Hurdes altas y ya a media tarde regreso a casa.
Día intenso y muy bien aprovechado.
Mi próxima cita, I maratón Eliden Valdebótoa “Olegario Sánchez”, pero que nadie se asuste, que será por relevos. Cuatro corredores , cada uno una distancia de 10,5 km. Será con mis compis de club, hemos hecho 2 equipos.
Para terminar recordar que ese mismo día, otros 11 tomatitos se dieron cita en nuestra vecina localidad de Don Benito para disputar la media maratón Virgen de las Cruces. Gran resultado de todos ellos.



ARRIBA TOMATITOS !!!!!


 



 
Clasificaciones 


No hay comentarios:

Publicar un comentario