miércoles, 4 de mayo de 2016

I TRAIL SIERRA DE GATA "AS ELLAS" -ELJAS-



Pasada las buenas sensaciones de Coria, con una semana de margen, tocaba cambiar el chip y volver a la montaña, en una carrera que se celebraba por primera vez en la Sierra de Gata, en concreto en  Eljas, o As Ellas, como se dice en lagarteiru. Eljas  es uno de los tres pueblos del valle de Jálama con un habla propia conocida como "A Fala", que significa "El habla o la forma de hablar".
Varias fueron mis visitas a esta sierra tiempo atrás, siempre en plan ocio, pero nunca tuve el placer de parar en este pueblo de algo menos de 1000 habitantes.
Hoy en día las redes sociales son fundamentales a la hora de información de algunas carreras, era el caso, al ser la primera vez que se celebraba y anda que no nos han dado información y además de la buena.
Durante los últimos meses raro era el día en que no tuvieses alguna información nueva de la carrera, o bien a través del club  local Lagartus Running, de Jesus Lavado, de Maxi o de doña Inés, como cariñosamente quiero hablar de esta chica hiper-activa, cariñosa y simpática, casada con uno de los corredores que más han hecho por esta carrera, Don Juan, el cual es más de pasar a la acción con temas de preparación del recorrido que de redes sociales.
Se esta poniendo de moda en poner 2 carreras en muchas pruebas de montaña, cosa que me parece acertada. De esta manera según preparación en ese momento puedes elegir la distancia más corta o más larga y sobre todo la corta viene muy bien para todos aquellos que quieran iniciarse en las carreras por montañas.

Recorrido Trail

Recorrido Mini trail

Normalmente suelo elegir la carrera larga, aunque todavía no me sentía con fuerzas de afrontar los 32 km de su recorrido, por lo que elegí la Mini, de 16 km en un principio, pero que al final fueron algo menos de 30 el trail y de algo menos de 13 km la mini.
En Coria tuve la suerte de encontrarme con Doña Inés y Don Juan, los cuales me informaron de pasar la noche del sábado en Eljas, o bien en alguna casa rural o bien en el albergue.
Albergue Eljas
Al final nos quedábamos en una casa que nos busco doña Inés.
Llegábamos el sábado por la tarde, en el pueblo ya se iba viendo ambiente de carrera. Allí estaban preparando los ingredientes para la comida del día siguiente.

 Nos juntábamos con la legión de trujillanos, además de Lidia, Luis, Dioni, Marí y como no, con los grandes anfitriones, doña Inés y don Juan, los cuales no paraban, últimos balizados, cogiendo teléfonos a las llamadas para ir al albergue y ya para colmo, llevándonos a cenar a su casa.
Totalmente agradecido y sintiéndonos en deuda con tan grandes anfitriones.

Llega el gran día para este pueblo, me levantaba temprano para quitar el coche de la plaza y de paso desayunar en el bar que allí había, llevado por uno de los corredores del club U Lagartu, el cual no iba a correr por todo el trabajo que iba a tener ese día en el bar.
Ya había por allí muchos voluntarios y poco a poco iban llegando el goteo de corredores.
A las 9 horas se daría la salida del trail y media hora más tarde tocaría el turno a los de la mini.
La mayoría de los corredores importantes de este mundillo participarían en el trail.
Me daría tiempo de inmortalizar la salida del trail.



A partir de ese momento empezaba nuestra cuenta atrás, media hora que daría tiempo para las típicas fotos y comentar con otros corredores los cambios de última hora del recorrido. Al bajar a 13 los km, nuestra carrera iba a ser explosiva.
Al sentirme tan bien en Coria, me propuse hacer una carrera seria, intentando hacer algo en la general, por lo que me iba a tocar sufrir mas de lo normal en los primeros 7 k que eran en subida.
Allí me encontraba con Mario, nosotros seríamos los únicos miajadeños de esta carrera.

Se daba la salida, el primer km era totalmente urbano y con rampas de gran desnivel.


Intentaba no despegarme demasiado de los primeros puestos, pero el ritmo impuesto por Luismi era infernal, por lo que poco a poco se me iban yendo muchos corredores. 

Tomaba como referencia César Díaz , el cual iba mas rápido, pero que podía seguir a la distancia.
Pasado el km 2, un pequeño descanso e incluso algo de bajada, por zona técnica, que me dejaba recuperar el aliento y a la vez  disfrutar de la bajada.
De nuevo tocaba subir, pero siempre por senderos preciosos, los cuales no te dejaban ver la distancia con otros corredores.
A partir del km 6, la subida mas dura, iba a ser la última, prácticamente la haría andando, al igual que la mayoría de los corredores, ya que podía ver al grupo de corredores que iban por delante.
Pasaría el punto mas alto de la carrera por el puesto 20º o 25º y ahora tocaba bajar, bajada si fuera como el de la subida, me iba a encantar y así fue.





El primer tramo de bajada me sirvió para recuperar el aliento, para una vez recuperado, lanzarme y notar que estaba bajando con mucha facilidad, sin ningún percance, a pesar de las muchas piedras sueltas de algunas zonas.
Iba recuperando posiciones, a falta de 3 Km, me comentaba un voluntario que iba octavo.
Que me diría, el séptimo aún lo veía lejos, pero a por él y así fue, llegaba con facilidad a él, ya que se le notaba que no era bajador, iba bastante cruzado y ahora a por el siguiente, levantaba la cabeza y al fondo se le veía,
 pero ya se veía el pueblo, no se si me daría tiempo y me dio, que si me dio, era un portugués y bajaba bastante bien, pero hacía tiempo que no bajaba tan rápido, por lo que en el último tramo técnico justo antes de entrar en el pueblo, le pasaba y me lanzaba por las calles del pueblos hasta llegar a la meta, por la que entraba 6º de la general y 3º veteranos con un tiempo de 1h 13' 29".


Con Emilio Canocico de Villafranca
Mientras recuperaba, pude escuchar algún que otro comentario negativo sobre el tema del balizado.
En todas las carreras pasa, sobre todo en las que participan corredores con poca experiencia en carreras por montaña. La mayoría de las veces el equivocarse, suele ser culpa suya, al no saber leer o buscar la siguiente baliza.
Para mi, el balizado de la Mini fue perfecto, por lo que mi mas sincera enhorabuena a los encargados del balizado.
Ahora tocaba descansar mientras esperábamos la llegada de los corredores del trail.
mientras descansaba con Laura, nos encontrábamos con Feliz y familia, de Coria. Al cual por fin le daría su gorra viajera, que la tenía desde trail de Abutres.


En la mayoría de las carreras, una vez finalizadas, despues de recuperar el aliento,  te puedes ir al bar a hidratarte, a refrescarte o incluso irte para casa. A mi por esta vez me tocaba  esperar a la entrega de premios, ya que tocaba subir al cajón, bueno mejor dicho al tronco, pero eso sí,  al mas bajito, por si acaso, jeje.




Finalizada la entrega de premios, empezaba la fiesta, con una comida que durante toda la mañana había dejado un olor estupendo por toda la plaza.
Para finalizar, comentar que en la mayoría de los pueblos donde se celebran estas carreras, sus gentes se vuelcan con ella, pero puedo decir al igual que muchos otros corredores que lo vivido en Eljas ha sido impresionante, todo un pueblo colaborando, muy orgullosos de la carrera y haciéndonos sentir a los corredores como en casa.
Muchísimas gracias a todos por tan exquisito trato y en especial a ese matrimonio con el cual muchos estaremos en deuda.
Espero veros muy pronto, en La Pencona o en otra.
Y el año que viene a por el trail.

En estos enlaces toda la información de la carrera:



Y antes de abandonar la Sierra de Gata, parada obligada en Trevejo, donde pasear por sus calles te hace retroceder a siglos pasados. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario