jueves, 12 de mayo de 2016

I CARRERA POR MONTAÑA CIUDAD DE LLERENA




Tercer domingo consecutivo en competición, después de Coria y Eljas, tocaba el turno de acompañar al compi Paco Méndez en su aventura de organizar una carrera por montaña en su localidad, Llerena, en la I Carrera por montaña Ciudad de Llerena, de unos 15 km.
Con Paco he coincidido en muchas carreras, pero realmente no fue hasta el ultra de Gredos en octubre pasado, donde hablásemos por primera vez. A partir de ahí como con muchos otros corredores, sueles tener mas de una conversación, bien en carreras o bien redes sociales.
Ultra de gredos 2015
No quería faltar a la cita, pero el temporal de los últimos días, el que se esperaba el día de la carrera y unas pequeñas molestias en la planta del pie me hizo dudar de mi asistencia.
La noche antes lo deje todo preparado y puse el despertador y a partir de ese momento decidiría si ir o no ir, jajajaja, a las 7 y media ya iba camino de Llerena.
Esta vez iba completamente solo, con la única compañía de la lluvia y de canciones de antaño, muy motivadoras para mi.
Después de hora y media de viaje llegaba a Llerena, viaje cómodo a pesar de la lluvia, al ir por autovía hasta el cruce de Zafra y a partir de ahí coger la nacional que te lleva a Córdoba. Según dicen pase por una de las rectas mas largas de una carretera nacional.
Una vez en Llerena, me encontraba con Jose Generelo de Alburquerque, al cual llevaba mucho tiempo sin ver y el destino quiso que durante el día de hoy nos íbamos a encontrar en muchas fases de la carrera.
no fue complicado encontrar el auditorio, lugar en el que tras un cambio en los últimos días se instalaba todo el protocolo de salida-meta de la carrera. Hubo algunas quejas al respecto, pero decir que 3 días antes de la prueba la organización nos mandaba un email con los cambios producidos, además de unos últimos consejos. Como se puede comprobar en la siguiente copia del email.

hola!!

Soy Paco Méndez, uno de los organizadores de la prueba de Llerena. 
En primer lugar darte las gracias por hacer que esta primera edición sea, entre todos, una gran prueba.

Adjunto el timing de la prueba y ultimas noticias, para que estés informado de todo.

Es una prueba corta, pero no hay que perderle el respeto. Según la climatología para el Domingo, habrá rachas de viento fuertes y caerán unos 12 litros de agua. 
No es obligatorio el uso de cortavientos ni de chubasqueros, cada corredor que utilice lo más apropiado para él/ella.

Es aconsejable el uso de zapatillas de TRAIL O MIXTAS. Ya que hay zonas de barro y piedra que pueden ser peligrosas.


Como ya sabréis, la salida se ha cambiado a la zona de piedras baratas para darle seguridad al corredor, después de hablar con la policia local de Llerena.
Se puede desayunar tranquilamente en La Plaza de España de Llerena, en CAFE BAR DEPORTE, BAR LA CASINETA O EN HOSTAL RESTAURANTE Fco. DE ZURBARAN.
Salida y Meta, Concentración de corredores, parking, aseos, duchas, etc todo en la zona del Auditorio de Llerena
8:30 a 9:45 recogida de dorsales
9:45 control de dorsales.
10:00 salida de la carrera.
11:50 previsión del primer corredor
14:00 cierre de meta.
14:15 entrega de trofeos.
Servicios al corredor
- Voluntarios
- Ambulancias
- Duchas en Auditorio y en Pabellón si fuera necesario.
- Servicio fisioterapia
- 3 avituallamientos, 2 líquidos y 1 liquido sólido
- Servicio de guardarropa 
- Aseos
- Aparcamiento facil y cerca de todo.
- Fotografos durante el recorrido y Salida y Meta
- Avituallamiento en Meta con bocadillo, resfresco y fruta para todos/as los corredores. Y recogida de la bolsa del corredor.
- Medalla finisher para todos/as los corredores que acaben la prueba. 


Espero que disfrutes de una grandisima prueba, y aunque el tiempo no nos acompañe que lo pases en grande con nuestra sierra!

Un cordial saludo, y hasta el domingo!!


Dicho cambio, deslució bastante la carrera, al estar a las afueras de la localidad, por lo que los corredores no pudimos disfrutar de los ánimos de los lugareños, ni ellos pudieron disfrutar de esos locos que corren con la que estaba cayendo. Espero que una nueva edición las autoridades competentes de la localidad, se den cuenta que por cortar el tráfico durante unos momentos en el centro de la localidad, un domingo por la mañana, no creo que fuera un kaos para dicha localidad.
Volvamos a la prueba, llegué a las 9 de la mañana al auditorio, toda la zona estaba encharcada, sorpresa al recoger el dorsal y el chip, dorsal número 2.

Muy pocos conocidos en esta prueba del sur de Badajoz, entre los cerca de 100 corredores que allí nos dimos cita, salvo los de Alburquerque, Miguelón y Alfonso de Villanueva Corre y Lidia y Luis apenas conocía a nadie.
La lluvia nos daba un respiro, cosa que el viento no, lo que provocaba que los corredores salieramos en su mayoría con chubasqueros o en mi caso, manga larga y guantes.


Control de dorsales y a las 10 horas se daba la salida.
El primer km era de aproximación a la sierra y al ser una carrera de tan solo 15 km, el personal salió bastante fuerte, yo en cambio me los tomaba de calentamiento, quedandome de la mitad para atrás.




Empezaba la primera subida, iba a ser una subida larga, aunque bastante llevadera, poco a poco iba cogiendo a corredores a los que el ímpetu les pudo en la salida, toda esta zona la haría acompañado del compi de alburquerque Jose Generelo y Victor un chico de Burguillos del Cerro, aunque al final de la subida se me iban un poco.
La carrera estaba rota, mucha distancia entre la mayoría de los corredores, por lo que debías de estar muy atento al balizado, si no querías perderte. 
Sobre el km 4, se iniciaba la primera bajada, haría un esfuerzo para entrar primero entre mis acompañantes, para así poderme lanzar


Esta primera bajada estuvo chula, entre el barro, hierba alta y alguna que otra piedra por medio, hizo que empezara a divertirme, una pena que terminase y otra vez a subir, por lo que de nuevo Victor y Jose me volverían a pasar.
Una vez coronado el punto mas alto de la Sierra, tocaba hacer la bajada mas larga, esperaba que fuera como la anterior.

 No fue así, bajada por caminos primero y por peligrosos bancales, los cuales alegraban la bajada, que se lo digan a Víctor, el cual alucino, pudiendo arrastrarme si llega a caer, que risas no echábamos una vez pasado.


Entre olivares acababa la bajada y de nuevo a subir, km 9, la niebla y la lluvia hicieron acto de presencia, por lo que hacían mas épica la carrera.

En esta nueva subida fuí acompañado de 3 corredores, íbamos en silencio, empezaban a pasar factura los km y por momentos estuve a punto de bajar el ritmo, aunque al ir acompañado, no quise quedarme solo y aguante como pude.
por el km 13, finalizaba la tercera subida larga y de nuevo bajada, en esta zona dejaba atrás a mis compis,
de pronto me encuentro por un olivar al gran Paco Méndez, que estaba por allí para darnos ánimos.



A partir de aquí, últimos 3 km, prácticamente en bajada, aunque con una sorpresilla, la cual , buuuuuuhhff, que pocas ganas de volver a subir.
Ya de vuelta a Llerena, solo quedaba 1 km, el mismo que el de la salida,  el afán competitivo, me hizo hacer este último km bastante rápido y así adelantar un par de posiciones.
La llegada a meta la hice con un tiempo de 1h 31' 34",  en la posición  26º y cuarto de la categoría veteranos A.

CLASIFICACIÓN

Tras comprobar la clasificación y a pesar de que me hubiera gustado acompañar a Paco hasta el final, decidí volver a casa.
Así fue esta carrera, un viaje relámpago, carrera rápida, la cual aprovechaba la sierra hasta el último metro y vuelta.
Dar mi enhorabuena a Paco, a voluntarios y mas organizadores por ofrecernos esta aventura, la cual debe mejorar en muchos aspectos, pero según pude comprobar, estuvo genial.
Para terminar,comentar que hacía mucho mucho tiempo que no hacía algo parecido, competir tres semanas seguidas y realmente me ha pasado factura, las molestias en pie derecho han ido a mayores, por lo que termino con esta frase del compi Mariano
¡¡¡Que los cuerpos no son de goma!!!
Y claro que no lo son, pero bueno ahora un descanso hasta La Pencona, que ya veremos como se da. La Pencona son palabras mayores, seguramente tarde en hacerla el mismo tiempo que sumando el tiempo de estas 3 carreras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada