martes, 11 de marzo de 2014

VIII MEDIA MARATÓN MÉRIDA

Para este pasado domingo 9 de marzo, tocaba una vez mas domingo de carreras.
Y además tocaba elegir, si correr carrera FEXME en Castañar de Ibor, en la subida al Camorro, que ya estuviera el año pasado, pero renuncie a ella por su recorrido, ya que para gustos los colores. No me gustó porque a mi  mi parecer los Ibores tienen mucho que enseñar. Eso sí, los primeros 7 km muy bonitos.
Otra carrera que se celebraba el mismo día, en la localidad portuguesa de Elvas, la I Caminhada "Comendador Rondao Almeida". Esta era perfecta como preparación para el UTSM, pero tampoco fue la elegida.
Al final me decidí por la media de Mérida, volver a disfrutar de ese ambiente de mas de 1200 corredores y también probarme de nuevo y ver si podía bajar de 1h35'. Muy mal se me tenía que dar para que no fuera así.
 A las 9 de la mañanaera la hora señalada para la partida para Mérida, desde La Palmera. 
Noooo, esta vez no!
Lo hicimos desde Hotel Triana, 15 éramos los tomatitos que en esta ocasión nos trasladábamos .
Una vez llegados a la capital extremeña, recogida de dorsales, un cafetito y enseguida "via guassar" nos enterábamos que el gran olvidado en ese día; Caña, iba a tomar la salida en la carrera del Camorro (olvidado porque se quedo sin dorsal para Mérida y decidió irse al Camorro solo) y a la misma hora también el resto de tomatitos quedaban en nuestra querida laguna, para trotar juntos.

LLegó el momento de cambiarse, unas últimas fotos en grupo y a calentar.
Como siempre durante todo este trayecto, coincidíamos con grandes amigos de este mundillo. Allí estaba el amigo Luis Rodríguez, cámara en mano, como siempre, que buenas fotos nos hace siempre.
Los zapatones Running de Coria también andaban por allí, Pasito a Pasito, el nuevo club de Guareña, maratón Cáceres como club mas numeroso, nuestros vecinos de Villanueva Corre...y Mucho y muchos otros, sería eterno mencionarlos a todos.
En la salida me coloque bastante avanzado, junto a Sergio y Julio Tejeda. 
El momento de la salida se hizo un poco complicado, tantísima gente queriendo colocarse en los primeros lugares, se unía que me faltaban manos, en una el móvil, en la otra la videocámara.
Se daba la salida y les deseaba suerte a Julio y Sergio que poco a poco fueron desapareciendo de mi vista.
Los primeros km fueron los km de los puentes, hasta 3 veces cruzamos el río Guadiana y cada una de ellas por un puente diferente. Primero fue el Lusitania, luego el romano y para terminar, el de la antigua NV. 
Poco a poco empezaba a estirarse la carrera. Me encontraba en un grupo donde no conocía a nadie, no me encontraba muy a gusto y el aire que en determnadas zonas nos daba de cara, provocaba que los ritmos fuesen mas lento. Íbamos a ritmos de 4' 24" el km.
Justo antes de entrar en el Circo Romano me cruce con Sergio, era sobre el km 6 y según distancia, ya me sacaría un par de minutos. esto me dio bastantes ánimos, no entiendo el por qué, pero lo mismo era porque hasta ese momento y desde el momento de la salida no había hablado con nadie. 
Por el mismo punto que iba Sergio, cuando pase yo, me cruce con Marín y de nuevo voces de aliento.
A todo esto cruzar el circo romano fue toda una pasada, con los propios romanos con sus lanzas y escudos.
El próximo domingo veremos el campeonato de España de cross en este mismo lugar.
A partir de aquí pasaba por momentos agridulces. Momentos de mucha euforia, con otros de cansancio. Uno no esta acostumbrado a entrenar estos ritmos y eso lo vas pagando, aunque creo que conforme pasaban los km me iba recuperando.
En el km 8 en la calle Marquesa de Pinares, una vecina de un primer piso había sacado los altavoces a la ventana y nos tenía puesto la cancion de carros de fuego, la mayoría lo agradeció. Personalmente me dió muchos ánimos.
Pasado el km 9, pasábamos por debajo del acueducto. Muy bonita esta parte del recorrido y además cada vez me iba sintiendo mejor.
Por el km 12 adelantaba a Masa, que no iba nada fino, había pasado mala noche con problemas estomacales.
Un nuevo paso por el Guadiana, esta vez de nuevo por el Lusitania y a por la rampa con más desnivel del recorrido, que no la más dura. Era el km 14.
Sobre el km 16, el último paso por el puente romano y camino de la plaza. Pasábamos muy cerca de la meta y ya se veían a los primeros corredores que habían terminado, mientras a otros aún nos quedaban los últimos 5 km.
Pasado el km18, el tramo más duro del recorrido, no de mucho desnivel, pero si por sí longitud, constancia y por estar a menos de 3 km para meta.
Justo antes de empezar a subir, diviso a unos 100 metros, al amigo Javi (el del Pocito). Me vendría perfecto como motivación y anda que sí me motive. Subí como pocas veces, porque lo normal es que en las subidas me adelanten y esta vez era yo el que adelantaba.
De aquí al anfiteatro, alucinante poder correr por aquellas piedras cargadas de tanta historia. Aunque la salida del anfiteatro un poco complicada, por 4 escalones, que nos rompían  el ritmo a corredores.


Ya estábamos en los 2 últimos km, el primero con una bajada larga por calle estrecha y peatonal que nos llevaba primero al Templo de Diana y luego de nuevo a la plaza, pero esto aún no había terminado. Ya sólo quedaban unos 600 metros, pero estos siempre tirando hacia arriba. Me encontré muy bien en este último tramo de la carrera, lo que provocó que hiciera el mismo tiempo que en la media de Plasencia, 1h 31'.

Resumiendo, la media de Mérida es de las medias más simbólicas de Extremadura, ya que busca enseñar al corredor lo que tiene, su historia. Por algo es la única que año tras año agota sus dorsales.


  Para los tomatitos el día no terminaba aquí. Una vez finalizada la carrera quedamos en el parque de nuestra queridísima laguna para pasar una tarde llena de comidas, bebidas, anécdotas y sobre todo muchas risas....
Y así terminó este intenso domingo para los tomatitos.
Os dejo con enlaces de clasificaciones y blog de la carrera.
Próxima cita, una de las carreras mas chulas del circuito FEXME, transcanchos.
¡¡¡Allí estaremos!!!





2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica, si señor, la verdad es que la Media de Mérida es única, da gusto correr allí.
    Nos vemos corriendo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel no tuve el gusto de verte por Mérida. Espero verte en otra.

    ResponderEliminar