lunes, 24 de marzo de 2014

III CARRERA POR MONTAÑA TRANSCANCHOS


De que manera empezar a escribir sobre esta carrera, pues comenzaremos por el principio, fue hace 2 años, en su primera edición. 
I transcanchos
En aquella época estaba empezando a juguetear con las carreras por montañas, hasta entonces solo había corrido dos o tres, entre ellas la que me introdujo en este mundo; como no, La Pencona.
Sin mirar mucho ni perfil, ni recorrido y sin conocer el maravilloso entorno de Valcorchero. Me decidí y vaya si acerté, de lleno,  y aunque aquel invierno fue muy seco, sin apenas lluvias, el recorrido  me encantó.
II Transcanchos

Desde entonces en marzo esta marcada en mi calendario. El año pasado en la segunda edición, fue aun mejor, recorrido mas técnico y encima fue un invierno de lluvias, por lo que fue mucho mas dura, espectacular y como no, divertida.
Si en la primera edición fui solo, en esta segunda me acompañaron los tomatitos, Sergio y Pulido.


Y llegó  la tercera edición, en la que hasta nuestro tomatito de Aranjuez;Jesús, después de escucharnos comentarios sobre la carrera, prefirió correr esta carrera, antes que la media maratón de Aranjuez. Espero que haya quedado satisfecho y que no se haya arrepentido. También estuvieron Sergio (que repetía), el clan de los botoneros (Victoria, Chema y Agustín),y Caña. Salvo Sergio todos debutantes en este tipo de carreras.
Tan especial es esta carrera, que no faltó ninguno de los corredores importantes ( Pedrito, Caldera, Teo, Madruga, Dani, Victor, Susi, Javi, Pescador y hasta yo, bueno yo estuvo pero un poco por detrás).
Decidí irme el sábado y así poder ver parte del recorrido y poder disfrutar de la infinita belleza de Valcorchero.
Aunque hubo momentos que por estos animalitos, me dio que pensar. 


y por fin el día de la carrera, la salida era a las 10:30, por lo que como no tenía que viajar, por lo que no hubo el típico madrugón.
Sobre las 9 de la mañana ya estaba por la zona de salida y mientras esperaba al resto de tomatitos, charlaba con el resto de corredores que iban llegando.
Un pequeño calentamiento, las fotos de rigor y rapiditos para la linea de salida, que esto empieza.



Se da la salida, intenté ir lo mas adelante posible, para evitar el posible lío que se formaría al saltar el primer muro. No hubo tal embotellamiento porque cambiaron el recorrido. Sergio me acompañaba, pero una vez que empezamos a subir, como era normal, empezaba a alejarse. Caña llegaba hasta a mí y fuimos juntos unos metros, pero la subida empieza a endurecerse y también empezaba a alejarse.
De pronto alguien me agarraba, acabábamos de salir y estaba para que se agarrasen, era el gran Javi (el del Pocito), se reía, yo también, aunque mi risa no era tan natural.
Fuimos juntos los primeros km, también nos acompañaba Luismi.
LLega la primera bajada, es alucinante, los ojos están apunto de salirse de tantos botes, las curvas entre rocas son mas que alucinantes, voy detrás de Javi, que es un lujo tenerlo como referencia y sobre todo poder seguirlo en las bajadas. Conseguimos adelantar posiciones, entre ellas la del tomatito Caña y al tomatito Sergio cada vez lo teníamos mas cerca y del resto de tomatitos ni idea, no volveríamos a saber de ellos hasta final de carrera.
LLegaba el primer avituallamiento, se me hizo largo este primer tramo, a pesar de lo bien que lo pasé en la bajada y en el llano esquivando rocas.
De nuevo toca subir y que subidas, el grupo de 3, ha pasado a ser de 6 (Sergio y Luisle y otro chico) y pasa lo inevitable en estas carreras 
¡¡¡¡Perderse!!!! 
Cuando además de ir pendiente de las balizas, tienes que ir pendiente de saber donde pisas suele pasar estas cosas y los corredores lo sabemos y nos aprovechamos muchas veces de tal situación, no adelantando y dejando a otro que vaya abriendo camino. En este caso le toco al bueno de Luismi, aunque nos pudo pasar a cualquiera.
Cuando nos dimos cuenta del error, mejor dicho, cuando se dieron cuenta, nos habíamos separado bastante del resto y ahora tocaba subir de nuevo hasta llegar por donde iba la carrera.
Estábamos de nuevo en carrera, vamos detr,as de un grupo de por lo menos 20 corredores, como si fuese ya el final de carrera y nos fuese la vida en ello, empezamos a adelantar por cualquier lado, en una bajada espectacular, bastante ancha, con barrizal de pisadas de vaca, nos pusimos adelantar, sobre todo Javi y yo. Aquí se caería Luismi.
De nuevo a subir, por unas paredes interminables, mirar hacía abajo era inevitable, Sergio y Caña vienen en ese gran grupo y poco a poco se van acercando. LLegaba la hora de despedirme de Javi, que en un "plis-plas" desapareció.
Por fin el segundo avituallamiento, este si que se me hizo eterno llegar hasta el, imaginaba que era sobre el km 10 y uno iba como si fuese el último.
Bebía agua, bebida isotónica y cogía naranja y otra vez a rodar.
Después de unos km complicados,  donde los gemelos parecían que me iban a estallar y la mente estuvo dudando. Iba con Sergio y Luismi.
No se ni como ni porque, pero lograba a recuperme en una bonita bajada, donde les dejaba atrás  y lograba unirme a Eduardo del club Jerte y a Judith de Salamanca trail.

 

De pronto lo que el primer año me mató, este año me dio mas vida aún, ver la ermita, eso me decía que era el último punto complicado del día y que fue el tramo que había hecho el día anterior, por lo que lo tenía muy fresco en mi mente.

 
Hice toda la subida con Eduardo, el del Club Jerte, es de Navaconcejo. Durante toda la subida no paraba de hablar, yo iba alucinando, llevaba el corazón en la mano y el seguía , que si era su segunda carrera en montaña, la primera en Cronoasperillas, que si le encantaba irse al monte a ganarse las "abichuelas" , cogiendo setas. Me llego a decir que había cogido un boletus de no se cuantos kilos. De verdad alucinaba con el gran Eduardo... ¡¡¡Y yo si si , impresionante!!!
 Por fin la ermita, ahora hablaba yo, le comentaba A Eduardo, que precaución, que es una zona complicada. para mi,  ¡¡¡ A LU CI NAN TE !!!
y otra vez a subir, aunque entre medias, el último avituallamiento, justo antes me tomaba el único gel que llevaba.
Una vez finalizada la subida, ya practicamente era todo bajada, salvo una pequeña subida al mirador de unos 150 metros. La hicimos juntos Eduardo y yo , codo con codo. Y otra vez a bajar, ya sabía que no quedaba nada y me lancé de tal manera que dejé atrás a Eduardo, ví a otros corredores por delante y me dije a por ellos y fue visto y no visto, logré pasarlos.
Ya se veía la meta, pero antes había que subir una rampa de unos 50 metros, con un desnivel bestial y después de otra bajadita, salto del muro, un poco de asfalto, donde alguien muy especial me hizo esta foto, el amigo Chisco y a disfrutar los últimos metros...



 Mi tiempo 2h 14', en la posición 48º y 13º de mi categoría!! Muy contento por volver a correr esta carrera, que volveré a correrla año tras año, mientrás pueda.



Enseguida fueron llegando el resto de tomatitos, con una mirada de sufrimiento, pero a la vez de alegría por sobrevivir a esta batalla.
Creo que todos se doctorarón con gran nota.

Para terminar la mañana, Jesús, Sonia y su hijo Dani nos tomaríamos  unas tapas con el mejor anfitreones posibles, Luismi, su chica y sin olvidarme de sus padres.
Fotos , clasificaciones y mas información en el siguiente enlace:


http://transcanchos.blogspot.com.es/ 


 

No quiero olvidarme que este fin de semana los tomatitos Jesús de Coria, Olegario también de Coria y nuestro Presi, Jose Luis participaron en el Trail de Guzmán el Bueno en Córdoba, una carrera de más de 60 km. 







Ni Tampoco del tomatito Marín que corrió por primera vez una maratón...
¡¡Enhorabuena a todos ellos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario