Este pasado domingo 19 de abril se celebró en Jerte la "V carrera por montaña GARGANTA DE LOS INFIERNOS", la que posiblemente se haya ganado por méritos propios, ser la mejor carrera por montaña de Extremadura, encima este año iba a ser una de las cuatro pruebas de la copa de España (FEDME), por lo que el nivel en la prueba iba a ser aún mayor.
LA PENCONA |
LOS PILONES |
En el siguiente enlace, podéis recibir mas información, al igual que contratar distintas actividades que se celebrarán por el valle .
http://www.gargantadelosinfiernos.com/
KM VERTICAL LOSAR |
La semana anterior a la carrera, hice un entreno por el km vertical de Losar de la Vera, que se celebrará el próximo día 10 de mayo. Me gusto bastante, luego en la bajada, me haría daño en el pie derecho, no dándole importancia a lo ocurrido, pero que a la larga me iba a traer consecuencias negativas, a la hora de afrontar la carrera.
Durante la semana notaba como unas pequeñas molestias, pero según se iba acercando el día las molestias no desaparecían y la preocupación empezó a ir en aumento.
Si hubiera sido otra carrera o bien no hubiera ido, o una vez visto que me era imposible bajar, hubiera abandonado, eran algunas de las opciones...
Llegaba el gran día, un domingo mas tocaba madrugar, a las seis de la mañana ya estábamos en pie. El viaje desde Miajadas, muy tranquilo hasta Plasencia, por autovía, pero una vez cogida la carretera del Valle del Jerte, todo cambió, primero porque ya se notaba el goteo de corredores que subiamos para Jerte y mas adelante, por estar la carretera en obras.
Llegábamos muy bien de tiempo, lo que nos permitiría desayunar con tranquilidad, aunque en mi mente estaban esas molestias.
Camino del pabellón polideportivo, los primeros saludos, que no pararían hasta el mismo momento de la salida.
No estoy muy puesto en cuanto a corredores nacionales de gran nivel, quitando a Kilian, Luis Alberto, Raul García o el bejarano Miguel Herás, del resto poco puedo decir. Ninguno de estos conocidos estaban en la cita, tampoco nuestra mejor baza, Pedrito, tampoco vi a nuestra mejor baza en chicas, la verata Vanesa Ortega. Pero si estuvieron el resto de corredores de gran nivel de Extremadura, allí estaban los Javi, Susi, Victor, Madruga, Teo,Dani,Caldera Perozo, Mari Luz, Candy, Esme y las futuras promesas, Jesús, Alberto, como del resto de España.
En representación de "Los Tomatitos", eramos tres los inscritos, Puli, Caña y yo, pero Caña tenía un torneo de padel (el cual ganó), por lo que al final fuimos dos.
Con Victor |
Con Esme, Carlos y Rafa |
Esto se iba a poner en marcha.
¡¡Con las veratas, casi naa!! |
Pasada las 09:30 h se daba la salida, estaba junto a Puli, (que por cierto, no nos hicimos ninguna foto juntos, si es que las prisas no son buenas) en los últimos puestos, sin saber que hacer, por culpa de esas malditas molestias, que sabía que me iban a perjudicar en las zonas mas técnicas.
Por delante, 29 km con mas de 1700 m positivos...
Perfil de la carrera |
Me despedía de Puli y poco a poco iba ganando posiciones.
Estos primeros 3 km eran en subida y por momentos se me olvidaban las molestias.
Llegaba la primera bajada, aquí podría comprobar como iba el pie, enseguida me dí cuenta de que me iba a ser imposible forzar en ellas, aunque la alegría de disfrutar de esta carrera ni molestias , ni nada.
El agua caída el día anterior había dejado el recorrido con un colorido aún mas espectacular de lo que ya era de por si.
En estos primeros km, iba en un grupo en el que destacaban Candy, Falcón y David (Organizador La Mosca) entre otros.
De pronto Falcón se tuerce un tobillo justo cuando iba delante mía, esto le iba a traer graves consecuencias, al tener que abandonar unos km mas adelante.
En la bajada que nos llevaba a "Los Pilones", David se percataba de que mi pisada no era normal y me lo hacía saber.
Paso por Los Pilones |
Una vez pasados los emblemáticos Pilones, íbamos garganta arriba (una de las zonas nuevas de la carrera), muy cerca del agua, por lo que las piedras estaban mojadas, hubo bastantes resbalones en esta zona. Me sentía inseguro por dicha zona, lo que hubiera disfrutado Laura por esta zona, sobre todo cuando Javi Pocito nos iba adelantando con tal naturalidad que me recordaba a Laura cuando hacíamos alguna ruta por alguna garganta verata o cuando subíamos a lo mas alto de Gredos.
Poco a poco nos íbamos apartando de la garganta, haciéndose cada vez la subida mas dura, subida que nos llevará hasta el puente Carrascal (km 10,5)
Al estirarse tanto el tendón de Aquiles, empezaba a darme pinchazos, por lo que tuve que pararme varias veces. Justo por detrás veía llegar a Luismi y su colega Rafa, provocaron que se me pasaran todos los males, íbamos como somos nosotros, dando la nota y echándonos unas risas, que de eso se trataba también, no solo es sufrir.
Llegado a lo mas alto, las vistas eran alucinantes, ahora una corta bajada, pero muy técnica que nos llevaba hasta el Puente Carrascal, donde estaba el segundo avituallamiento.
Una pequeña subidita y ahora sí, una bonita y larga bajada técnica que nos llevaba hasta el puente de Carlos V.
Por esta zona el año anterior junto a Javi Pocito, nos marcábamos una espectacular bajada, pero este año no iba a ser igual. Las molestias eran cada vez mayores, pensé por momentos en abandonar, pero a pesar de los dolores, estaba disfrutando, por lo que no era plan de dejarlo o por lo menos todavía.
De repente, Fito y Jose (villanueva corre...y mucho) venían en sentido contrario, estaban haciendo la ruta de Carlos V, les saludaba y de vuelta para abajo.
El final de la bajada le compartí con Candy, Rafa y Luismi.
A partir de aquí, de nuevo tocaba subir, subida larga, que nos llevaría al techo de la carrera,por lo que decidí tomarme la con mas calma, dejando a Luismi y compañia que se fueran por delante.
Por el km 15 me encontraba con Laura, me acompañaba durante la subida donde mas público había, dándonos muchos ánimos en todo momento, cosa que es de agradecer siempre.
Laura me comentaba que tal iba, que si el pie. Era un momento clave de la carrera, tenía que decidir si seguir o abandonar y bajarme con ella. Decidí seguir, sabiendo que a partir de aquí vendría lo peor.
Pero antes, unas fotos con Laura y con Esme que acavaba de llegar a mi altura, junto con Fati.
Quedaba poco para el final de la ascesión y que mejor que hacerlo junto a Esme y Fati.
Este último tramo de ascensión le hice bastante cómodo, sin forzar, llegábamos al techo de la carrera, Collado de las Acebras, de casi 1300 metros de altitud y unas vistas espectaculares.
Por momentos, se acababa lo bueno para mi, la subida y tocaba sufrir con las bajadas.
El primer tramo de bajada, que gozada, podía ver como Esme y Fati se me alejaban, ya pensaba que no volveríamos a coincidir, pero quien sabe, aún quedaban subidillas...
¿Quién no conoce a Kikoakelarre?
Puedo decir y digo, que uno de los mayores culpables de que esta carrera este donde este, sin desmerecer a Jose y resto del club Jerte.
Hablaba de Kiko, porque me lo encontraba por segunda vez por el recorrido, sería km 18, estaba con un puesto de cruz roja. Decidí parar y mientras conversaba un poco con el, pedía reflex, por si pudiese haber un milagro de última hora.
El milagro fue que se acababa la bajada y teníamos un tramo de llano, durante este tramo, nos juntábamos un grupito, esto me daba un poco mas de confianza. A este grupo, le llame el club de los lisiados, porque la mayoría llevábamos algún tipo de problema.
Afrontábamos una nueva subida, ya se notaban que las piernas llevaban lo suyo, aunque a mi no me importaba,¡¡¡ jajaja!!!
la subida era preciosa, pero con un desnivel bestial, no pude aguantarme, había que inmortalizar el momento y mas llevando en el grupo a gente como Luismi. (km 21).
De los siguiente km, pues realmente no se si los haría o no, iba en estado OFF, como casi todos ya. ¡¡¡jajajaja!!!
Mi estado volvería a estado ON, no se si por el nombre por el sitio que afrontábamos (Collado de los Lobos) y por la preciosidad del entorno (km24).
Llegábamos al último avituallamiento, palabras de aliento de los voluntarios, las cuales volvíamos a agradecer.
Allí estaba Rafa, el colega de Luismi, recuperando fuerzas y esperando a Luismi, pero este venía por detrás, con molestias, por lo que decidiría seguir.
A pesar de los km y de los sufrimientos, nunca pero nunca, deberías poner mala cara, si delante tuya te encontrases con alguien haciéndote una foto y mas con estos fondos.
Ahora si, última subidita, de apenas 300 metros, la recordaba muy bien del año anterior, porque se me atragantó bastante, en cambio,este año la subía bastante bien, dentro de las pocas fuerzas que aún iban quedando.
Ya solo quedaba la última bajada, en la cual me
apartaría para no estorbar a Esme y Fati que venían muy rápido, y a seguir penando.
¡¡¡Pena, penita, penaaaaa!!!
Llegando a Jerte me encontraba con el padre de Luismi, me fundía en un abrazo y para meta.
Por fin casi cuatro horas después llegaba a Jerte, durante estos últimos 200 metros, no dejaba de recibir ánimos de público y de otros corredores que ya habían terminado la prueba.
Ahora sí, ya estaba en meta, después de 3h 48' 28".
Allí estaba Laura para felicitarme y preguntarme que tal el pie.
en resumen,
decir que me quede con un pequeño amargor por no poder haber disfrutado de lo que mas me gusta, bajar y mas de estas bajadas, pero del resto de 10, estoy encantado con el trabajo de tantísima gente como ha estado implicada en esta carrera, que han provocado que gente que no conocía este rincón de España, se vaya encantada.
Por mi parte, ahora tocará descansar y cruzar los dedos para que esas molestias no sean nada grave.
En el siguiente enlace las clasificaciones:
CLASIFICACIONES
Y en estos otros , fotos, videos y web oficial de la prueba:
MATERIAL MULTIMEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario