martes, 1 de marzo de 2016

SIMPLEMENTE SIERRA DE MONTÁNCHEZ


Hoy os comento  mi historia sobre la Sierra de Montánchez.
En mi vida deportiva el correr siempre fue lo que mejor sabía hacer, por lo que después de muchos años en el mundillo del futbol y futbol-sala, empecé hacer medias maratones, el tema de carreras por montaña, ni había escuchado hablar de ellas.
 Cuando escuché sobre ellas, los primeros pinitos fueron en 2010 en la Subida al Castillo de Portezuelo
Portezuelo 2010
 Al año siguiente volví en la subida al monasterio de Tentudía, en ambas las sensaciones fueron malas, que realmente me hacia huir de este tipo de carreras.

Pero fue una semana después de Tentudía, donde el compi Alberto Masa me convenció para hacer una carrera en La Vera, La Pencona. No sabía nada de esta carrera, pero cuando unos días antes leí sobre ella, me iba arrepintiendo  de haberme inscrito.

Con Masa en Pencona 2011

Entrada en meta Pencona 2011
Aquella carrera lo cambiaría todo, en los primeros 10 km lo pase mal, eran en subida y terminándola con el paso de los buitres, que duro se me hizo aquel paso.

Luego tocaba bajarlo, lo hice casi con el culo arrastro, aunque  parecería un pato me estaba gustando, después lo lleve algo mejor, pero fue en los últimos 4 km, los de bajada que te llevaban a  meta, aquellos fueron los que me llevaron a este mundo y desde entonces la Pencona es mi carrera favorita, sobre todo disfrutando de esa última bajada.

Ya que este mundillo empezó a gustarme, debía empezar a entrenar sobre el. En Miajadas, no hay montañas, ni zonas donde entrenar grandes desniveles, pero si hay zonas en nuestra querida dehesilla o Jesilla  como decimos por aquí, para endurecer los tobillos y hacer un entrenamiento medianamente correcto, aunque eso sí, con este tipo de entrenos las subidas de las carreras se te hacían interminables, por lo que tuve que ir a buscar lugares con más desniveles.
Me decidí por ir a Montánchez, fue una mañana de domingo, en pleno verano y sin dormir, ya que trabaje de noche el sábado.
Deje el coche en la explanada de la plaza de toros y desde allí hice la ruta donde Nace, fueron 8 km, de los cuales disfrutaría un montón.

A partir de ahí, decidí entrenar más en montaña y buscar nuevos lugares, probaría en la Sierra del Puerto y de Santa Cruz, chulísima esta ruta, la Sierra de Almoharin, la subida a la bola tanto desde Zarza de Montánchez, desde Almoharín e incluso desde Miajadas, el mirador de Zorita también visite, pero fue la ruta de los molinos desde Arroyomolinos la que me atrapó y más se adaptaba a mi forma de entrenar.
En un principio iba sólo y luego acompañado por los tomatitos e incluso haciendo alguna que otra kedada, unas saliendo desde Arroyomolinos y otras desde Montánchez.


El afán de investigar nuevos caminos me haría meterme en algún que otro lío, nada del otro mundo, pero los zarzales de la zona siempre se llevaban alguna parte de mi piel.

Al año siguiente de mi primera Pencona,volvería a tierras veratas para volver a disfrutar de lo lindo de la carrera y como no, de esos últimos 4 km.

En 2013, me federé en montaña (FEXME), hice todo el circuito salvo Sierra de la Mosca por asuntos familiares.
Por lo que los entrenos en montaña cada vez serían más intensos y mis visitas a la sierra de Montánchez más frecuentes.

Viendo que cada vez eran más las carreras que entraban en el circuito FEXME, me pensé varias veces el ir a hablar con los ayuntamientos para organizar una carrera por la Sierra de Montánchez.
A finales del 2014 y cuando salió el calendario para 2015, cual sería mi sorpresa cuando vi que una de las carreras del circuito era en Arroyomolinos.
Muchos me preguntaron que si yo tenía que ver con la carrera y no se creían que no supiera nada sobre ella, por lo que enseguida pregunte por quienes eran los organizadores para colaborar con la carrera.


Y ahí empieza mi aventura en esta carrera...

Mis primeros contactos con Maribel (organizadora carrera) fueron de comentarle mi afición por este deporte y al conocer tanto este mundillo, como parte de la sierra, pues que contase conmigo para lo que hiciese falta. 
Hice el recorrido y salvo la última bajada y otro pequeño tramo, el resto además de conocerlo, entraba en mis planes si yo hubiera hecho dicho recorrido.
Poco a poco fui entrando en la organización, dando todos los consejos posibles, sobre todo, en lo que yo veía que estaba bien de otras carreras.

Una semana antes de la carrera, con la ayuda de Víctor de Villanueva, nos inventamos la bajada de las antenas, la cual quedaría chulísima a mi forma de ver, aunque algo peligrosa, por lo que allí sería donde yo estaría el día de la carrera.

Llegó el día, las inscripciones prácticamente se agotaron, por lo que en cuanto a participación, nos sobrepasó, nunca pensábamos que tuviera tanta aceptación la carrera y más cuando en otras pruebas del calendario la participación era menor.
   Las críticas de la carrera eran bastante buenas, aunque siempre hubo a quien se le hiciera muy dura, sobre todo a gente que no está tan al día en carreras por montaña y por el calor que hiciera aquel 15 de marzo.
Después de unos meses de descanso, pasado el verano, tocaba retomar si cambiar alguna que otra zona del recorrido, como quitar tramos de caminos, a cambio de zonas mas entretenidas...
Una vez visto los posibles cambios y ajustarlos al recorrido final, parecía que había quedado bastante bien. con una subida nueva, por una zona muy bonita y con grandes vistas, pero cual sería nuestra sorpresa cuando medio ambiente no nos dejaba pasar por allí, por estar en época de reproducción de aves.
En un principio aunque la subida no sería igual, solo había que hacer un par de cambios, pero la sorpresa fue mayor cuando medio ambiente ya no solo no nos dejaba pasar por la zona afectada, sino por toda la subida.
Solo quedaba aceptar y buscar alternativas por otra cara de la sierra. Al final la subida quedaría más dura, pero con menor belleza.
Lo malo de todo este tema de medio ambiente, no es que prohiba pasar por allí la carrera, sino que no hagan nada al respecto cuando fin de semana tras fin de semana pasan por la zona en reproducción motos de trail y eso que tienen prohibida la circulación por toda la sierra.
Creo que a pesar de todos los inconvenientes y de cambios de última hora, el recorrido quedó mas espectacular que el del primer año.
Para terminar, la sierra de Montánchez es muy amplia, por lo que habrá que seguir investigando nuevas rutas y si es posible integrar algún tramo al recorrido de la 3ª edición, como por ejemplo la subida al castillo de Montánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario