martes, 18 de agosto de 2015

XXXVIII MINI MARATÓN MIAJADAS

 

 
-INTRODUCCIÓN-

Cuando allá por el año 1978, se organizó por primera vez "La Mini", pocos pensarían que treinta y siete años después, iba a ser icono de las carreras populares extremeñas, con una masiva participación tanto local, como foránea, con lo mejor del atletismo extremeño y alrededores´.
Tras el enorme éxito de las últimas ediciones, todo parecía indicar que las cosas bien hechas no debían tocarse, pero no ha sido así, y desde la concejalía de deportes para esta edición apostaban por algunos cambios, el mas significativo, el pasar la carrera de la mañana a la noche, por un recorrido renovado que al no tener que dar varias vueltas, necesitaría una infraestructura mucho mayor, con mas voluntarios, con mas puntos críticos, por lo que era mucho mas fácil fallar y con ello sufrir todo tipo de críticas.
El resultado final, según veremos mas adelante, de que fue todo un éxito.
Felicitar también a la organización con el detalle de que en esta edición se homenajeaba a un miembro del Club Tomate Running, que también lo es  del Club Ciclista, Jose Miguel Marín, el cual en el último año esta pasando por una etapa complicada de su vida, de la cual va saliendo poco a poco, gracias a su coraje.
 

¡¡¡¡Ánimo Marín!!!!


-LAS CARRERAS-

El día realmente acompañó, porque después del veranito de calor, la temperatura a primera hora de la tarde no era nada sofocante, por lo que, según fuera cayendo la tarde, el ambiente iba a ser mas fresco.
Las carreras empezaban a las 20:30, por lo que antes de las siete de la tarde, la plaza ya tenía un volumen importante de gente y eso que aún faltaban los corredores por llegar. 

La entrega de dorsales, creo que ha sido uno de los puntos a superar, al tener solo una fila, por lo que se formo una cola, que a los corredores siempre nos ponen algo nerviosos.
No tuvo ninguna consecuencia, ya que ningún corredor tuvo ningún tipo de problemas a la hora de coger el dorsal y mas cuando la carrera absoluta era la última en celebrarse.


Llegada la hora, 20:30 se iniciaban las carreras, primero con las de los mas peques, los pre-benjamines, con una distancia de 300 metros.
 


 

Finalizada la de los peques, el turno para benjamines y alevines por una distancia de 1.000 metros

 

 
 
Turno para los cadetes, por una distancia de 2.000 metros


 

  Destacar la gran participación y los magnificos resultados de la Escuela de Atletismo de Tomate Running que esta entrenada por los compañeros Alberto Masa y Sergio Redondo, los cuales estarán orgullosos de los magníficos resultados de sus chicos.

Y finalmente, llegaba la prueba estrella , por una distancia de 5.500 metros para las chicas y juveniles y de 9.800 para Yúnior, absolutos y veteranos.La salida fue algo complicada, al ser unos  250 los corredores los que la tomaban y algo en lo que siempre fallamos muchos populares es en ponernos en primera línea para una vez dada la salida, sin querer, estorbar a los corredores que lucharán por la victoria.No habría ningún problema de caídas y enseguida una vez llegados a calles mas anchas cada uno se fue colocando en su lugar.
El ganador de la carrera de 9,8 km fue Jesús Núñez , el corredor talaverano de Bikila conseguía su tercera victoria consecutiva. Segundo fue el portugués Bruno Paixao y tercero Javier Núñez, hermano del ganador y con un gran parecido, también destacar el cuarto puesto de Mario Mirabel que estuvo muy cerca del tercero.
 En cuanto a chicas, al ser la carrera de menos distancia, 5,5 km, la carrera estuvo mas disputada, siendo la portuguesa Raquel Trabuco la ganadora. Segunda fue la zoriteña del F.C. Barcelona Teresa Urbina y tercera, la sevillana María Belmonte, al igual que en chicos la serona Conchi Hidalgo quedaba cuarta a muy poca distancia del podium.
Destacar otros premios como:
- El primer corredor del Club Tomate Running, que se llevó Sergio Redondo.
-El de primer veterano  para el dombenitense Paco Mora.
-El del primer veterano local para mí (Jose Mª Díaz)
-El de primera veterana para la sevillana María Belmonte.
-El de primera veterana local para Montse Grande.
-Los tres primeros locales para Jairo, Juan Manuel y Alejandro.
-Las tres primeras locales para Montse, Reme e Inés.

 


 

Y una vez finalizada la prueba, unos minutos de espera para comprobar las clasificaciones y se iniciaban la entrega de premios, donde el compañero Marín hizo la entrega de premios.



 
-CLASIFICACIONES-

clasificaciones




-FOTOS-

Agradecer a todos los fotógrafos que había en la carrera, aunque yo solo haya conseguido la de unos pocos, lo dicho, agradecerles por el trabajo prestado y ofrecernos la carrera en imágenes, las fotos están geniales a pesar de lo difícil que es hacerlas a esas horas, con tan poca luz o ninguna.
Gracias a Miajadas en red, ayuntamiento de Miajadas, Rtv MIajadas, Andrés Blázquez y Diego Cuadrado por cedernolas.
Aquí los enlaces...
 
  
  

FOTOS AYUNTAMIENTO

FOTOS RTV MIAJADAS

MIS FOTOS

-AGRADECIMIENTOS-

Agradecer a los mas de 70 voluntarios, sin ellos no hubiera sido posible la celebración de la prueba, entre ellos y espero no olvidarme de ningunos, el club de balonmano, de Voleibol, de petanca, el club ciclista, tercera edad, escuela de futbol, del inserso, cruz roja, policía municipal y muchos otros que colaboraron sin pertenecer a ninguna asociación.
Tampoco me podía olvidar de la organización, la concejalía de cultura y deportes, el área de deportes, mi club (Tomate Running) y esos dinamizadores deportivos que siempre están ahí!!

Y a vosotros los corredores, que habéis vuelto a poner como cada 15 de agosto a Miajadas en lo mas alto del atletismo.


-COMPRENSIÓN-

Espero la compresión de aquellos conductores que  durante unos minutos se vieron atrapados a causa de la carrera.

TOMATE RUNNING:
Gran actuación de  todos los corredores del club, terminando la noche con una gran fiesta.

-COMENTARIOS-

Nuñez (ganador):
 Mi opinión es que ha sido una edición excelente en todos los aspectos. El cambio de horario a por la tarde a propiciado que haya muchísimo público en las calles, el recorrido me ha gustado más, con amplias avenidas y un cambio que ha beneficiado a la carrera. Ha sido una edición muy buena en todos los aspectos y con un nivel muy alto de atletas. Saludos! ! Y enhorabuena...

Raquel Trabuco (ganadora):
Muchas gracias por todo, vosotros han sido fenomenales, tuvimos un pequeño problema con un niño que ha tenido que ir en ambulancia y lá organizacion nós ha ayudado em todo en nombre del clube lo agradecemos por todo! El señor Francisco h a estado siempre apoyando nos en el transporte en notícias todo !! A mi me ha gustado mas por lá noche esta mas fresquito 😀 e nosotros quedamos lejos és mejor por la noche para mi el único problema à sido lá salida era mucha gente pero eso es lo menos!! Gracias por todo...

Paco Mora (ganador veteranos):
Cómo opinión personal creo que es un acierto el poner la carrera a esa hora dado que se gana en público y participación. El circuito es bastante rápido, aunque en mi opinión es demasiado largo para las fechas que estamos, aunque debería tener los 10 km exactos si se quiere mantener la distancia, en casi contrario debería tener 5-6 km mucho más asequibles para todos los participantes. En general quiero reconocer que el nivel deportivo es muy alto dado el nombre de los primeros puestos tanto en hombre como en mujeres y sobretodo muy bueno el ambiente que se respira antes, durante y después de la prueba. Falta incentivar las categorías inferiores X poner algún pero, por lo demás poco más que decir. PD: la entrega de premios se demora bastante teniendo en cuenta que todo está informatizado. Muchas gracias al club y al ayuntamiento X esta carrera con tanta solera.

María Belmonte (ganadora veteranas):
He disfrutado de la carrera ya que tenia muchas ganas de correr en miajadas, ya que el año pasado no puede ir por problemas de salud!! Y muy contenta poder compartir con la elite extremeña!!!! Saludos

Humberto Cerezo:
 En primer lugar decirte que tenéis quizás una de las mejores carreras populares de la región. Nivel espectacular, jueces, avituallamientos durante y post meta (vi a muchos cogiendo varios aquarius y no les pusieron pegas...), premios en metálico... Para mí, lo único es que algunas chicas con menos nivel cuando escucharon que permaneciesen en la salida a la derecha se abrieron paso entre nosotros para ponerse en primera fila, con el peligro que conlleva si vas a ir despacito. Pero eso no es culpa de nadie más que de uno mismo (algún chico tb lo hizo). Y la salida hay el espacio que hay. Algunos no se aclaraban con las señales en el suelo (quizás algo pequeñas, pero yo las veía sin problemas). Yo pagaría por esta carrera. El recorrido nuevo es más rápido, creo que a la gente le ha gustado. Sois la hostia. Es un placer veros año tras año. ! Un abrazo

José Parrita:
Creó que fue espectacular como estaba Miajadas el sábado. Para mi, en verano, se convierte en la prueba más importante del calendario. La gente del pueblo se portó maravillosamente, animando con mucho fervor. Creo que lo único que le falta, ya que se ponen más de 9 km, que sea un 10000. Aunque yo en verano prefiero carreras más cortas. Personalmente, para lo que he entrenado, me salió muy bien. Luego, aunque hay mucho nivel, no pierde la esencia del atletismo popular. Luego da gusto correr con tanta gente conocida. Volveré.

Abrahán Sánchez:
A mi personalmente me gustan las carreras populares por la tarde, la temperatura es más agradable cuando anochece para correr, en cuanto a la distancia en mi opinión es excesiva dado la época que estamos y que la gente viene de correr en pista distancia de 5000 como mucho, creo que con 7000 m se demuestra de sobra quien es el que más resistencia tiene en una popular y no se hace tan largo. Por lo demás felicitaros porque tenéis un buen recorrido y una gran organización

Sergio Redondo ( campeón Tomate Running):
Para mi todo excelente, lo mejor , la dedicatoría para el compañero Marín

Jesús Díaz (Tomate Running):
bueno pues otra edición mas de la mini-maratón de Miajadas, esta vez con la incertidumbre de que era de noche y no se sabia como se iba a acoger por los participantes. Pues todo un éxito en todos los sentidos, organización, recorrido, gente animando por todo el pueblo vamos q una carrera de esas q son para recordar ,, y muy a favor del ayuntamiento al contar con la colaboración del club tomate running de Miajadas que ha dado un salto de calidad a esta carrera con sus consejos y colaboración en el desarrollo de la misma.

Maricruz Parras (séptima clasificada):
Cambios acertados!!! Me encantó! Hubo mucho más ambiente q otras ediciones! 
 No tengo ningún pero!

Jairo (primer local):
Bueno empiezo por lo malo: no me gusto entrar en la avenida e ir hasta el triana sin nada que ver ni gente que te animara..se hizo muy solitario y aburrido. Es la unica carrera del pueblo y el ciudadano tiene que tener facilidad para verla. Tardanza a la hora de entregar chip y dorsal. Tardanza en la entrega de trofreos. Lo bueno: el recorrido me gusto mucho con la unica pega de la avenida, el correr de noche me encanto, los premios muy buenos, señalizacion y voluntarios ok. En general muy bien...


MarioMirabel (cuarto clasificado):
Mi opinión sobre la carrera del sábado es más que buena la verdad porque además de la permanente información que colgabais en la página de Facebook luego a nivel organizativo estaba genial. El único pero que vi durante la prueba era el que la circulación no estaba cortada de forma total y algunos coches circulaban por allí mientras corríamos. Yo he organizado 3 años la Media de Cáceres y era un problema que zanjamos porque los corredores se quejaban de esa inseguridad de que en cualquier momento un volantazo de un coche y hay un disgusto.
Por lo demás genial de verdad, el circuito exigente con esa enorme recta donde se decidió mi tercer puesto y que de haber sabido que existía seguro hubiera guardado balas, pero me gustó mucho el ambiente. Yo no se como era por la mañana, pero por la tarde la gente estaba bastante volcada en la calle,
Yo en líneas generales creo que esta perfecta, salvando el tema de la circulación y el tema de los pedazos escalones de premios en metálico que hay.
Creo que al año que viene, si todo va bien, repetiré.

Anónimo:
Mira a mi la carrera por la noche me gusto mucho y creo q la gente en general esta contenta.....creo q ha sido buena idea....
Con respecto a la distancia la veo un poco larga....puesto q el 70% de los atletas están en descanso activo....
Con respecto al dinero es una cosa q lo he dicho anteriormente y q lo sigo diciendo.....son dos cosas Por un lado pienso que es mejor distribuir el dinero de otra manera; es decir, mas repartido no tanta diferencia entre los primeros.... Y segunda cosa y que es un sentir general por los atletas extremeños, es que los premios en metálicos deberían quedarse en casa, es decir para atletas extremeños, que al final somos los q estamos siempre tanto en la pista, en el cross, en ruta, carreras solidarias......EN TODO..... Y creo que Extremadura tiene atletas muy muy buenos y no tienen q venir atletas de " fuera" a por el dinero.....porque luego no aparecen...


Santiago López (Tomate Running):
Es la primera vez corria en Miajadas, ha sido mi mejor carrera, me encanto la cantidad de gente que había en la calle animando, ademas de correr con casi todos mis compañeros del club y por supuesto la fiesta final.

Mas comentarios...

Alfonso Jiménez (Villanueva Corre...y Mucho):
El cambio ha sido perfecto ,igual que el rrecorido , incluso mas afluencia de publico, ha sido fantástica...

Juan (Tomate Running Miajadas):
Aunque me preocupaba un poco el calor acumulado en el asfalto durante todo el dia, creo que en líneas generales ha sido un acierto el cambio de hora, ya que hemos sentido el calor, y en ocasiones los menos rápidos la guasa, de los paisanos, cuya presencia se ha dejado notar en mayor medida que por la mañana, antes, durante y después de la carrera. El recorrido va un poco en gustos personales, yo soy de los que les gusta no repetir vuelta, aunque al salir a la avenida García Siñeriz, nos quedábamos prácticamente solos. Nivel deportivo espectacular, y creo q una mayor participación popular. El voluntariado espectacular, así como la organización dando el protagonismo y cariño merecido por nuestro compañero Marin. Encantado de participar en la carrera.

Cristina Durán (sexta clasificada):
Esta edición me ha gustado gracias al cambio de horario, creo que se disfruta mas asi. En cuanto al recorrido me ha parecido mas largo pero mas favorable, tambien lo prefiero. Aspectos que se podrian mejorar, la salida conjunta no me ha gustado, es estrecha y demasiada gente saliendo a la vez. A la hora de recoger dorsales tambien se junto una buena cola, quizas repartir por categorias seria mejor para aquellos que tienen que ir calentando. Y el reparto tan desigual de premios en metalico... Esto no es referente a esta carrera en particular sino a todas...hay muchas diferencias del 1er puesto al 4o por ejemplo, en cambio en carrera no hay tantas en los atletas.
De las mejores carreras extremeñas que se hacen, grande el publico y seguiremos cada año corriendo en Miajadas!!
 

Pakito Alcántara (Tomate Running Miajadas):
Enhorabuena a todos los que nos habéis hecho disfrutar de la carrera en nuestro pueblo...
Gracias a los voluntari@s, Policía Local y al Ayuntamiento por hacerlo posible..
TODOS LOS
Tomate Running OS DAMOS LAS GRACIAS!!
Y como no: Jose Miguel Marin Cuadrado esto va por ti AMIGO!!!


Si alguien mas quiere aportar sus comentarios de la carrera, puede hacerlo en publicar un comentario a la entrada.

-VIDEO DEL RECORRIDO-

¡¡Gracias a todos y os esperamos el año próximo!!


1 comentario:

  1. Una pena no haber podido estar este año porque es una gozada tomar parte en una prueba tan bien organizada y compartir kilómetros con atletas de tanto nivel.

    Nos vemos corriendo.

    ResponderEliminar