jueves, 20 de noviembre de 2014

UN POCO DE HISTORIA

Un poquito de mi corta historia antes de comentar el "ultra trail de Gredos".

Desde que era un niño me gustaba esto del correr y era con mis hermanos con los que salía desde casa hasta la laguna de la bayuncosa y vuelta, unos 4 km, no pasaría de 7 o 8 años. 

Mi hermano recibiendo un trofeo.

Fueron los primeros años de la mini maratón Miajadas y allí estábamos. Uno como casí siempre, para hacer bulto y mis hermanos, Ana, Ines y Angel para llevarse los premios. En aquella época miraba con recelo aquellas copas que llenaban el salon de mi casa. 

Mi primo Maxi y mi tía Maruja también nos llevaron a varias carreras y con mi primo Pedro era con el que me podía picar un poco, al ser muy parejos.

Como no recordar la primera vez que hice 9 km, tendría unos 10 o 11 años si acaso y allí fuimos mis hermanos, primo y otros miajadeños como Jesús Presumido o Adrián el de los vinos Avis Franco, entre otros, en la güagüa de Masa a Mérida. Fue expectacular cruzar aquellos puentes por primera vez.

Con 12 años mas o menos, me apunté a un club de atletismo que se hizo en Miajadas, entrenado primero por Benito y mas tarde por Manolo Corcobado y su pareja Marisa. En el ya coincidí con amigos  como Kiki o Agustín, ambos están ahora también como tomatitos.También estaban Vito Mora, Fulgen y Juani Valares y Montero.

A partir de aquí, llegaría la época de probar otros deportes como el ciclismo y a los 15 años, pues mi amigo y compañero de clase, Alfonso (Cuco) me llevaría al fútbol.

Muchos años de fútbol, fútbol-sala, hasta llegar a fútbol de veteranos, hasta que decidí volver hacer lo que realmente me gustaba, CORRER.

Cuando allá por 2006 volviese a tomarme en serio eso de hacer deporte y volver a tener una continuidad en los entrenamientos, jamás hubiera pensado que 8 años después estuviera corriendo carreras de larga distancia.
Mi 3ª media fue en Coria

Es más, un par de años después, cuando lo de correr volvía a llenarme y empezábamos hablar de crear un club de atletismo con mi compi Plácido, no me veía en situación ni de enfrentarme a la maratón.

Después de varias medias; por cierto, mi debut en medias fue en 2007 en Villanueva de la Serena en la media maratón del Melón, como no recordar aquella tarde de agosto junto a Plácido y a Chele y más cuando íbamos por medio de Villanueva cargados  con aquella bolsa del corredor ( mi primera camiseta  técnica, además de un melón, una sandía y una caja pequeña de fruta), casi nada.



Después de bastantes medias, llego mi primer maratón, fue en febrero de 2010 en Sevilla , al que repetiría en 2011.

Ese mismo año 2011 llegaron los primeros pasos por la montaña, primero fue  en Tentudía y una semana después en" LA PENCONA". Esta última me atrapó, subir por primera vez aquel paso de los buitres, no tuvo precio y los últimos 4 km de bajada, aquellos siempre serán  puro espectáculo. Siempre será una de mis favoritas y la tendré junto a "Garganta de los Infiernos" como mis carreras favoritas de Extremadura.

En 2012 mi primer maratón en Madrid y mi primer maratón de montaña, el de los Artesanos, además de varias medias.

En 2013 me federo en montaña y hago el circuito FEXME, seguramente haya sido el año en que más carreras haya participado.

Un video resumen de este 2013:

 Y el de la San Silvestre de Don Benito:


La Chorrera en Hervás

 llegaba 2014, el 5 de enero  quede con Víctor, Pescador, Alberto, Sergio, Juanan y Marco para hacer un entreno por Hervás, durante el cual me comentaron que iban a hacer en mayo el Ultra Trail de Saō Mamede en Portugal de 100 km.

 

 

  No tuve que pensármelo mucho cuando unos días después ya estaba inscrito a mi primer ultra trail.

Unos videos por sierra de Montánchez

 

 

 Después de bastantes km de entrenos por mi querida sierra de Montánchez, otros por la del Puerto de Santa Cruz e incluso por Cornalvo, iba a llegar dicho ultra por tierras portuguesas, pero justo una semana antes, me inscribiría a mi segundo ultra, nada más y nada menos que el ULTRA TRAIL DE GREDOS, del que ya debería llevar hablando hace un buen rato, jaja.

Garganta de los Infiernos
Maratón Madrid

 

 

 

 

 

En cuanto al ultra por tierras portuguesas, pues todo fue perfecto hasta el km 80, a partir de aquí, las piernas empezaron a fallar, para  más tarde la cabeza hacer el resto. Abandonando en el km 91. En 2015 habrá que volver a estar en tierras portuguesas para intentar terminarlo.


Un video corto de lo que fue mi primera salida en un ultra, estaba emocionado y aún me emociono al verlo y al escuchar este famoso tema de Pink Floyd:


Al no terminar el ultra en Portugal, tuve muchas dudas en cuanto al de Gredos, pero según pasaban los días me fui dando cuenta que mentalmente no fui preparado para dicha prueba.

Gracias a una buena amiga de esto del correr (Celina) decidí correr el MAM (maratón alpino madrileño), después de una buena carrera en la que mi compi Jesús me acompañase, dándome  ánimos por toda la sierra de Guadarrama.



 Era la primera vez que veía  tantas piedras juntas, sin apenas vegetación, era mi primera experiencia en media alta montaña. Nunca había estado a más de 1800 de altura y ese día estuve por encima de 2000 metros durante bastantes km. Al final y tras seis horas y Media , me sentí súper contento y animado para Gredos.

Video del tramo mas duro de la prueba, tubos de cabezas de Hierro:

 

Me gusto tanto aquello que decidí hacerme voluntario para el GTP (gran trail Peñalara de 110, 80 y 60 km)

Una semana antes del GTP,  tocaba disfrutar de los bonitos parajes de Las Hurdes, de su km vertical y del trofeo Tío Picho. Aquí un video:

Allí y después de pasar un buen día rodeado de grandes amigos de esto del correr, el gran Pedrito me habría los ojos en cuanto al ultra de Gredos. Me comentaba que lo iba a tener complicado terminar y más sin conocerlo, me llamo de inconsciente  por inscribirme a una carrera como esta, sin antes haber ido a Gredos.

Ningún reproche al bueno de Pedrito, más bien todo lo contrario.

Última finde de junio y de vacaciones por Guadarrama, para mi primera experiencia como voluntario y seguro que no será la última.

Que bien me lo pase, mejor aún me sentí, al poder colaborar con una carrera en la que además de ayudar, me daba la oportunidad de seguir conociendo la sierra de Guadarrama, también  de ganar un nuevo compi de batallas como Mario y como no,  de conocer en persona a la gran Celina.

 Llegó julio y con él, hacer caso a Pedrito y empezar a conocer Gredos.

Como no tenía ni idea de por donde empezar, pues tuvo que ser a través de Laura como conociese estas maravillas.

Mi primer contacto fue con los emblemáticos Galayos, en uno de esos días de perros, donde era imposible subir a la montaña y cuando todo parecía que el día seguiría así, cambio radical, con un sol radiante, por lo que después de una buena comida, por fin,  a conocer  Los galayos.

Conforme íbamos subiendo y Laura me iba dando todo tipo de explicaciones, de pronto me señala a unas zetas que están en la lejanía, por ahí vamos a subir , me decía.

No podía creerlo, mis piernas se bloquearon por momentos, mi mente no dejaba de darle vueltas y todo porque sufro de vértigos. Por momentos me veía renunciando al ultra. Al final conseguimos llegar hasta el refugio Victory.

¡¡Qué vistas!!

¡¡Qué maravillas de la naturaleza!!!

Aquí hay que subir mínimo una vez en la vida, sí o sí !!

Una vez en casa y echando una ojeada al recorrido del ultra, tal sería mi sorpresa al ver que había hecho una parte del recorrido del ultra.


Unos días después toco subir a las 5 lagunas desde Navalvillar de Tormes, junto a Laura, Luigi, Pecador y su perro. Esta ruta aunque no pasase por el recorrido del ultra, fue alucinante también.

 

 

Luego tocaría laguna grande desde Plataforma, donde nos dimos un bañito en el charco Esmeralda. Que fresquita estaba...


 

 

Otro día La covacha desde el Puerto de Tornavacas, con la compañía de los tomatitos Sergio y Chema, de Pecador y sus compis Alberto, Aitor, Javi y como no, de Laura.

Esta ruta me sirvió para aprender varias cosas en temas de media-alta montaña, tales como el clima tan cambiante en sólo minutos, de estar a 0 grados en el mes de julio y sobre todo y más importante, el de respetar la montaña y no hacer el idiota a más de 2000 metros de altitud.

En la montaña hay que ser responsable y sí no lo eres, al final son otros los que se tengan que responsabilizar de ti.

Gran lección me diste aquel día !!!

Todo esto en el mes de julio, vamos que no perdí el tiempo.

A partir de aquí comenzaba la campaña del tomate y me iba a ser complicado seguir descubriendo las bellezas de Gredos, aunque sí tuve tiempo de viajes esporádicos, aunque cortos. 
 Un día ruta con Pescador, saliendo desde Losar de la Vera, otro para conocer el tramo final del ultra,la parte baja del Puerto de Candeleda, fundamental conocerle un poco para saber a que atenerme en caso de llegar con reservas guardadas, para así poderme emocionar y disfrutar de aquella bajada el día del ultra.

Otra visita a los Galayos, esta vez subiendo hasta La Mira acompañado de los hermanos Gamonal, de Patri y de Laura. En la que lo pasamos en grande. Y ya no volvería hasta el día de la prueba.

A falta de 21 día para la gran cita, participe en el maratón de los artesanos, donde termine con algún que otro problema de cuadricep, que me hacía dudar de mi preparación.

A falta de una semana para la cita, mi compi Ole, me comentaba que quería  hacer la parte más dura del recorrido,  la subida a Cabeza Nevada. Me interesaba un montón e intenté acompañarlo, pero unos problemas con las lumbares me hizo pasar los últimos días en reposo total y en secciones de fisio para intentar llegar al 100% al Ultra.

Pues después de 8 maratones, 4 de asfalto y otros tantos de montaña, de más de 40 medias maratones, de varios diez miles, otras tantas de distancia menor y un intento fallido de ultra y de la que junto a la carrera de Miajadas, no he faltado desde que volví, el cross La Cumbre a Trujillo

LLEGABA EL DÍA SEÑALADO!!!!

¡¡¡TODO LISTO PARA EL ULTRA DE GREDOS!!!


CONTINUARÁ!!!!

4 comentarios:

  1. Me has dejado con la miel en los labios, como te enrollas jajaja....Por cierto, ¿vas a Casas del Monte a hacer la Subida a los Campanarios? Si vas, allí nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. En un principio no voy a Casas del Monte.
    Te va a encantar, ya estuve el año pasado y el recorrido es muy bonito y mas en esta fecha.
    aaaahhhh!!! no se os ocurra veniros sin probar las deliciosas tortillas del concurso.
    Lo mismo voy a los 12 km de Lobón , luego Pocito, 10 km de Aranjuez y alguna que otra San Silvestre. Si me ánimo lo mismo voy a la vuestra.

    ResponderEliminar
  3. Vida, obra y milagros de Peseta... Estupendo autorepaso te has dado crack.

    ResponderEliminar