martes, 28 de mayo de 2013

VII MEDIA MARATÓN SIERRA DE TENTUDIA - CABEZA LA VACA

Si hace una semana estuvimos en el nort-este de Cáceres , en la encantadora comarca de La Vera , donde tuvimos que soportar unas condiciones climatológicas  adversas , con frio , viento y nieve.
Para este , nos hemos bajado hasta el sur-oeste de Badajoz , a la comarca de Sierra de Tentudia; en concreto a la población de Cabeza la Vaca .
Como de mi club ( TOMATE RUNNING MIAJADAS )
V 1/2 Maratón Tentudia 2011
no se animo nadie , nada que ver con la participación de hace 2 años , donde nuestra representación fue de seis corredores , por lo que busque compañía para no viajar solo .

Al final lo hice con Sebastián López de Guareña pero que vive en Navalmoral .
Quedamos a las siete de la mañana en la estación de servicios La Estrella ( cerca de Miajadas ) , donde después de un desayuno partimos hacía Cabeza la Vaca. Antes de las nueve ya estabamos allí , donde empezamos a encontrarnos con el típico goteo de corredores que iban llegando .  Empieza hacer calor y aún falta una hora para el comienzo de la  carrera . Parece ser  que el gorro de lana de la semana pasada , hoy se quedará en el coche .
Nos acercamos a la linea de salida para recoger los dorsales, donde el amigo Javi  de Calamonte esta de delegado Fexme.
 Un último cafetito antes de la carreray a cambiarse !!!

Ya es la hora , unas fotos y a calentar un poco . Me pongo en las primeras posiciones en la linea de salida , al lado del portugués Bruno Paixao (ganador de la prueba ). Se echa de menos a corredores de montaña  como Pedrito , Javi , Teo , Victor, Kiko,Dani , Suso , Madruga ... Bueno Madruga si , pero le tenemos en el control de tiempos , por lo que hoy toca ordenador .
Tampoco hay rastro de corredores de Tornavacas , Jerte , Torrejoncillo , Coria , Plasencia , Villanueva , Don Benito .¿ Será por la lejanía o también porque no es la típica carrera de montaña ?
No lo sabemos , pero ....

¡¡¡ Esto esta a punto de empezar !!!
  Se toma la salida y al igual que me paso hace un par de  años cuando corrí por primera vez esta carrera , salgo bastante rápido , el recorrido invita a ello . Enseguida me doy cuenta que estoy cometiendo un error , sobre todo cuando escucho que vamos a cuatro minutos el km , además veo  a Juan Antonio de Mérida (primer clasificado FEXME) a mi lado , se lo comento y me dejo caer a puestos mas retrasados . LLevamos  2 km  y aún no hemos tocado otra cosa que no sea asfalto . Cogemos un camino de tierra  a la derecha , por fin empieza lo bueno .Escucho a Sebastián que ha llegado a mi altura ,compartimos unos km  en una zona de subidas y bajadas , el terreno aunque es por caminos es bastante irregular , cruzamos varios arroyos . Hasta el momento la carrera no esta siendo dura , en los avituallamientos la gente  bebe , pero apenas sin pararse , se ve fuerte al personal. Pasamos por un pinar precioso , donde le comento a Sebastián que si nos hacemos unas fotos . Me contesta afirmativamente pero hoy tengo ganas de correr y me olvido de la cámara .
Del km ocho al doce es en continua subida , me recuerda mucho a la subida larga que hicimos en la media de Guadalupe , aunque esta me parece algo más dura . En este tramo Sebastián poco a poco veo que se aleja .  Empiezo a pasarlo mal y tengo que tomarme un respiro .

Por fin se acaba la subida y logro recuperarme , será porque estamos bajando . La bajada aunque no muy técnica , me gusta , vamos bordeando la carretera por una finca donde veo algunas vacas . Logro acercarme a un pequeño grupo donde la voz cantante la llevan tres corredores del Club Almendralejo , se les ve sobrados , van charlando , en el grupo también va Jose Manuel Guerra del Club Comesuelas , que comenta que ya solo quedan un par de subidas antes de llegar . esto me anima y subo otro puntito , me veo fuerte otra vez . A lo lejos vuelvo divisar a la camisa negra del Club Fondistas Moralos , es Sebastián , por lo que intento llegar a él .
Sin apenas darme cuenta hemos pasado el km 18 , donde volvemos a tener un tramo de asfalto , en bajada ,  los pies me arden ,  . Por fin dejamos el asfalto , para coger un estrecho camino de tierra con un gran desnivel ascendente . De nuevo toca andar,la la subida es corta .

LLegamos a los dos últimos km , en descenso total , el primero de ellos por una zona bastante técnica , por suerte , no tengo nadie delante que me prohíba correr . Voy como un caballo desbocado  , me marco una bajada expectacular ,acabandose la parte técnica por donde es imposible adelantar  ,  cojo a varios corredores que me frenan , pero solo son unos metros , debe de ser el km 20  .
 Lo doy todo , empiezo adelantar a un goteo de corredores , entre ellos , veo a uno  del Club vegas altas de don Benito , es Jose Parrita , le animo para que me siga , pero se le ve tocado , va medio cogeando , por lo que sigo mi camino . seguimos bajando pero ya por las calles de Cabeza La Vaca , se escucha el griterio y los aplausos de la gente , por lo que lo doy todo , me pico incomprensiblemente  en los metros finales con Alejandro Aguirre de Sevilla (con el que  una vez terminado me fundo en un fuerte abrazo y le pido perdón).
 Última curva y vemos el arco de meta , solo faltan 30 metros y veo entrando a Sebastián , al final casi entramos juntos , me dejo llevar , y justo sobre la misma linea de meta me sobrepasa Francisco de Calamonte  .
Al final 1h 48' 40" en el puesto 36º de la general y 9º de mi categoría .
Concluyendo , creo que en general es una media de baja montaña , reconmendable para todo aquel que quiera iniciarse en este mundillo de correr por la naturaleza
, ya que compagina asfalto , caminos , senderos  y zonas técnicas por unos parajes preciosos .

En lo personal , aunque me gustan carreras mas exigentes con zonas más técnicas , me he sentido muy bien y he terminado contento .
Próxima cita el domingo 9 de junio en Aldeanueva de la Vera en la temible PENCONA , donde el cielo y el infierno se unen en una carrera .
¡¡¡ Esperemos que no nos quedemos perdidos en el limbo !!!!
Con Jose Parrita
Agustin Garcia

Con Alejandro Aguirre

Ganadora femenina

En este enlace unas fotos:

En el siguiente enlace , todo lo relacionado con la carrera, con preciosas fotos de la carrera  :

Con amigos sevillanos (1 de Villanueva)
Esteban tuvo que pasar por enfermería