miércoles, 22 de mayo de 2013

I KM VERTICAL GUIJO DE SANTA BÁRBARA

Después de casi  un mes de descanso, desde la expectacular carrera que se celebró en Jerte y con muy pocos entrenamientos , decidí apuntarme a esta peculiar carrera de montaña . Un Km vertical , muchos nos preguntabamos que es eso ? Pues algo que sabía de oidas , pero que en Extremadura aún no se había celebrado ninguno . Sobre la marcha iremos desvelando que es o mas bien como me fue .
La carrera se celebraba en sabado a las 17:30h y la salida se daba desde Guijo de Santa Bárbara , un bonito pueblo de la comarca de La Vera , donde según los lugareños , siglos atrás el pastor lusitano Viriato puso en jaque al ejercito romano .
 En mi caso , también hay unos gratos recuerdos de esta localidad . aquí pase 15 dias inolvidables de mi niñez , en mi primer campamento de verano.
También hacer mención que era el pueblo del párroco de la Iglesia de Belén de mi pueblo ; es decir , el  cura de mi niñez , Don Alfredo . Con que rapidez nos despachaba !!!! Vaya energía !!

Bueno al lio , mi carrera comenzó el dia anterior , con la final de copa del Rey entre Merengues  y colchoneros o vikingos e indios , como quieran . Y más aún con la celebración del titulo del equipo colchonero . La celebración fue mayor ya que eran 14 años sin saber ganar al equipo merengue . Ya esta bien !!!!
¡¡¡¡Aupa Atletí !!!!

La comida del sábado fue bastante ligera,  la verdad , medio litro de gazpacho , una tosta de jamón y queso y algo de fruta  . No había cuerpo para más .
Ya de camino a Guijo y una vez pasado el tunel de Miravete , empecé a apreciar nieve en lo alto de las sierras de Gredos.
Conforme más me acercaba mejor se apreciaba y mi pregunta no podía ser otra , ¿no tendremos que subir a uno de esos picos nevados ? creo que nunca había mirado de esa formas aquellas montañas . Pasado Jarandilla tomé la carretera que nos sube a Guijo , mientras subía comencé a recordar la última vez que pase por aquella carretera , fue en la media de Jarandilla , menuda bajada me marqué !!
 Ya en Guijo , una hora antes de la carrera , empecé a ver al resto de corredores . A uno de los primeros que ví , fue a Kiko de Jerte , buen corredor , mejor persona , aunque mal compañero ( el sabe porque , es broma ), también a Juan Antonio de Mérida , a Teo Clemente, Sebastian  y muchos otros . Bueno , no tantos , ya que para esta carrera solo eramos 60 .
Un cafetito con Francisco de San Vicente de Alcántara y a cambiarse que esto empieza.
Parece ser que hay algo de revuelo en la organización , justo unos minutos antes de la salida , todos teléfono en mano . El asunto no es otro de si se va a poder subir hasta los 1800 metros , arriba esta nevando y hay algo de ventisca . Al final se decide salir y unos minutos después de las cinco y media , Enrique toca la bocina y todos para arriba .

Decido salir despacio , pero parece ser que soy el único con esta táctica , el resto salen como si se tratase de una carrera llana . por las calles de guijo y con tan solo unos 200 metros de carrera , veo que me quedo cortado del grupo , miro para atrás y solo estamos tres o cuatro corredores.

Pasamos por la plaza de Toros ( mas recuerdos , aquí jugamos al futbol en el campamento , ahora mas bien parece una cuadra con caballos , claro !). Para entonces la mayoría ya se han ido , no logro verlos , pero contacto con un pequeño grupo , por fin , no haré la subida solo . me crezco y por un sendero , trocha logro adelantar algunas posiciones. El paisaje es encantador  , en mi tierra no hay nada de esto . Vamos andando , con mucho cuidado ,porque el terreno es sinuoso , muchas piedras sueltas . damos a un camino cementado , donde de nuevo se puede correr y lo hacemos . Voy algo mas cómodo y de pronto que ven mis ojos , una bajada , se me alegra el alma y las piernas también , pero duro poco , que pena.  Para entonces se acabó el cemento y volvemos a los senderos en subidas y más subidas , que bajar , ya bajaremos después.

De repente levanto la cabeza y de nuevo que ven mis ojos ,pero esta vez no es ninguna bajada sino una pared , que si , que es una pared , dicen que en lo más alto de dicha pared , está el refugio de las nieves . ya se ven corredores arriba , empieza hacer frio , voy sudando , por lo que el aire es más molesto aún . Más que en subir , empiezo a acordarme en el partido de la noche anterior , bueno en el partido no , en lo siguiente , la celebración. Subo muy despacio , vuelven a adelantarme ,entre ellos esmeralda del Club Vegas Altas de don Benito , llevamos casí toda la carrera juntos , pero yo a lo mio , un descanso por aquí , vuelta a la caminata , otro descanso por allá.
A LE LU YA , ALELUYA !! he llegado al refugio , donde nos espera un manjar , con chocolatinas , gominolas , plátano ( de Canarias ) , agua , aquarius , solo falto una cama !!
Volvemos a la carga , nos dicen que queda poco , pero vemos que el terreno empieza a picar hacía arriba de nuevo . ahora en vez de piedras sueltas nos encontramos con mucha jara , es casí imposible pasar , pero el recorrido esta muy bien señalizado y todos seguimos con facilidad el balizado . Me empiezo a sentir mucho mejor , ya no logro acordarme del gol de Miranda y vuelvo a adelantar a algunos compañeros de fatiga .

Logro contactar con Francisco ( con el que antes estuve tomando café ) , para entonces , el frio es mayor , hay rachas de viento y nos empieza a nevar , vemos nieve entre la jara y de pronto que pasa aquí , nos pasan como balas los corredores que ya han terminado , van de regreso a guijo , se le ve felices , muy felices , nos saludamos , nos animan ,no dejan de repetirnos , Ya lo teneis , ya estais ahí , no queda nada , entre ellos Teo que me tira un beso ( seá canalla ) , Kiko también pasa , le comento , no me has esperado para bajar , me dice que hace mucho frio , nos vemos abajo ...
Ya logro ver la banderas de Fexme que es donde esta la meta , solo quedan 200 metros , con apenas desnivel , pero con mucho cancho, me crezco , me vengo arriba y logro adelantar de nuevo a varios corredores.
Después de 1h 04' 55" logro cruzar las 2 banderolas que delimitan la linea de meta.
Que alegría , que felicidad , que belleza y que frio !!!
Después de unas fotos , entre ellas una con pedrito, que el pobre se le ve muerto de frio , nos abrigamos y nos disponemos a bajar hasta el refugio donde tenemos de nuevo avituallamiento . me llama la atención una voz que me llama , parece un ezquimal ,aunque es muy alto , no será el terrible hombre de las nieves . Ah , no !! pero si es Fernando , que esta cubierto hasta las cejas.
De nuevo  en el refugio , tomamos algo , unas charlas con organizadores y voluntarios y no vamos para abajo , pero ahora corriendo . Nos sugieren los voluntarios de cruz roja , que podemos tomar un camino alternativo , donde es mas largo pero que se baja menor .
Decidimos tomar ese camino , Esmeralda (de Don benito , ganadora femenina ) , Verónica ( de plasencia ) , Diego y Antonio ( ambos de Montijo ) .
Impresionante ver bajas a las chicas , Esmeralda con unas saucony de asfalto , ¡ daba miedo verla bajar !  yo detrás de ellas alucinando con la bajada , los montijanos se iban quedando rezagados . una vez terminada la parte mas técnica , Verónica se hizo un esguince y tuvimos que parar , por lo que el resto del camino lo hicimos a pie .
Una vez en Guijo , vemos al resto de corredores alucinados como nosotros por la prueba , nos metemos entre pecho y espalda un buen bocata de chorizo y para terminar la entrega de premios .
El ganador fue , Javi de Tornavacas ( 45' 25" ).
segundo , Francisco de Torrejoncillo ( a 19" ).
Y tercero , Jesús de Tornavacas ( a más de 4' ).

En chicas , la ganadora fue Esmeralda de Don benito , segunda Julia de Losar de la Vera y tercera , Verónica de Plasencia.
Concluyendo , creo que ha merecido la pena venir hasta tan lejos para pasar una tarde inolvidable con tan buena gente y rodeado de las maravillas que nos da la madre naturaleza .
No quiero concluir , sin dar mi enhorabuena a organizadores , voluntarios y lugareños por el dia tan especial que nos hicieron pasar .
Carrera o caminata  recomendada 100% .
En el siguiente enlace la pagina de la organización :
Web organización

Siguiente cita , próximo domingo dia 26 en Cabeza de la Vaca en la VII MEDIA MARATÓN POR MONTAÑA SIERRA CABEZA LA VACA-TENTUDIA 2013 .

Y para terminar unas fotos :