miércoles, 11 de junio de 2014

XVIII MARATÓN ALPINO MADRILEÑO


Después del intento fallido del UTSM Portalegre, el cuerpo me pedía volver a intentarlo,aunque esta vez con una carrera mas corta, un maratón de montaña, aunque por su perfil, sus desniveles y su altitud, mucho mas exigente, se trataba del MAM (Maratón Alpino Madrileño).
Me comentaban que era complicado conseguir un dorsal, por lo que unos minutos después de abrirse las inscrpciones, ya estaba inscrito.
El compi y amigo Jesús Díaz también se incribió, pero por culpa de una lesión, le iba a ser imposible participar.
otro compi de las carreras extremeñas,"El Lobo" Fernando Alves, también estaba inscrito por lo que por lo menos, una cara conocida iba a tener en carrera.

Para comenzar bien el fin de semana, e ir  preparando bien la carrera, el viernes desde las diez de la noche hasta las 2 de la mañana de concierto por Cáceres, con "La Unión" y "Loquillo". Unos cuantos saltos para ir motivando tobillos, gemelos y resto de articulaciones y unas cervezas para ir hidratando el cuerpo. Grandes recuerdos me vinieron a la mente de aquellos años de "Mas y mas. ella es un volcán, Maracaibo, lobo en París", con Rafa que parecía que no habían pasado los años por el .
Y luego Loquillo que presentó su nuevo disco y también las mas antiguas, esas que todos cantábamos, como " La mataré, Rock Roll Star, El Rompeolas, Cadillac Solitario, entre otras"
¡¡¡¡Siempre quise ir a L.A!!!!
La chulería del Loko seguía ahí.
¡¡¡¡Pedazo de concierto!!!
Ya el sábado y al despertar con la garganta aún seca de aquella polvareda de la noche anterior, decidí levantarme.
Mi idea en un principio era la de estar por Cercedilla, a mediodía, pero a causa del concierto, llegaría con un  par de horas de retraso.
El día fue de relajación total y de turismo, subí a ver uno de los puntos de la carrera, la estación de esquí de Navacerrada y por momentos se me quitaban las ganas de correr, por lo que decidí seguir de turista y olvidarme de la carrera por momentos.

Llegó el domingo, a las seis y media ya estaba levantado y unos minutos después me llama Jesús de que ya estaba por la linea de salida. Un café con Fernando y con Jesús y para la linea de salida.
Jesús al no poder participar por lesión, se acercó para acomparme y darme ánimos en varios tramos de la carrera.



 Vídeo de la salida:


Una vez dada la salida, hice el primer km junto a Fernando, pero enseguida me di cuenta de que ese era un ritmo elevado, por lo que me deje caer hasta dar con un ritmo más adecuado.
Los primeros 11 km y los últimos 11 iban a ser practicamente los mismos, por lo que durante toda la subida hasta bola del mundo, fui memorizando varias zonas, porque a la hora de bajarlas, tenía pensado ir a tope, al ser de las que me gustan a mi. Mucho sendero con curveos con mucha vegetación, parecía aquello un bosque encantado.
De pronto levanto la vista y ya estábamos en Puerto de Navacerrada (1.880 m); es decir que habíamos subido 600 metros de desnivel en apenas 9 km y hasta el momento todo perfecto.
Allí estaba Jesús, para darme ánimos y mortalizar el momento.
Me dice en La estación de Cotos nos vemos de nuevo.
A partir de aquí, la vegetación se convertiría en piedras, muchas piedras y hasta cemento, en la ascensión a la bola del mundo (2.260 m), casi 400 metros de desnivel en apenas 3 km.


En algunos tramos el desnivel era considerable y me hizo recordar la vuelta del 2012, donde Valverde y Contador, resistieron a duras penas los ataques de Purito. En esta ocasión no había cámaras , ni tanto público , pero con todo aquel que nos encontrábamos, nos iban dando  muchos ánimos.
Justo antes de coronar, me encontraba con la primera chica en 11 km y se lo hice saber.
  Patricia muy amable me comentaba  que iba la cuarta clasificada en chicas.
Coronábamos  juntos, con un tiempo de (1h41' en los puestos 233º y 234º) y me comentaba que cuidado con la bajada, que es bastante técnica y peligrosa.
Y así fue, sin arriesgar nada y controlando al máximo, para no emocionarme con la bajada, como ya me pasara en otras carreras y luego lo pagase.
Ya no sólo en la subida me adelantaban otros corredores, sino en la bajada también.

Fueron casi 6 km de bajada hasta llegar al Pto. de Cotos (1.880 m)  donde nuevamente estaba Jesús con sus ánimos. (2h08' en el puesto 224º)  había ganado 10 puestos en la bajadita.



Aquí coincidí por primera vez con Alberto y su compi Jorge del Club Cerdecillaventura Trail, Jorge debutaba en maratón de montaña, pero de aquí casi hasta el final íbamos a coincidir varias veces.
Llegaba la ascensión de mayor altitud, Peñalara (2.430 m) y realmente no recuerdo su dureza.
Recuerdo los primeros tramos por senderos con bastante vegetación de nuevo, por los que me hubiera gustado bajar en vez de subir.

Y los últimos km hasta la cima de Peñalara, de nuevo vegetación 0% y  de piedras el 100%.


Aquí ya empezábamos a cruzarnos con los que ya habían coronado y venían para abajo. Entre ellos Fernando.
Justo en la cima pase con un tiempo de (3h 06') .Me paraba para unas fotos, que estos momentos eran para ello, ya que nunca había estado a tanta altitud, sin contar los viajes en avión, je,je!!



Ahora tocaba bajar, con tantas piedras era casi imposible correr, pero bueno lo intentaba y poco a poco le iba cogiendo el tranquillo, e incluso empezaba a gustarme.

Después cogimos una pista forestal que nos llevaba de nuevo al Pto. de Cotos. Para mi gusto  de lo peor del recorrido, porque era una pista que aunque tenía varias piedras sueltas, era pista ancha y poco atráctiva.
¡¡¡De pronto en una curva de esas cerradas un toro sentado y moviendo el rabo, mira si le da por arrancarse!!! 
Por fin se acababa aquella bajadita, llegábamos de nuevo al Pto. de Cotos, donde estaba Jesús esperandome, hizo casi un km de bajada conmigo, me daba conversación, me preguntaba y después de avituallarme, nos despedíamos.
No tengo palabras de agradecimiento por lo que había hecho Jesús por mi, solo espero algún día podertelo agradecer.

Mi tiempo por este paso (3h39' en 25km)
 De aquí a meta, estaba claro que iba a ser complicado tener a nadie conocido cerca, al irse Jesús y Fernando que iba 20' por delante, pero bueno, siempre hay con quien charlar e incluso echarse unas risas.
Los amigos de Cercedilla, todo un ejemplo de ello. También estaban los hermanos Borja e Ignacio del club A To Trapo, con los que también compartí muchos momentos. Ellos me pasaban subiendo, yo hacia lo propio en las bajadas.
En el km 28 cumplía las 4 horas de carrera. Realmente no había mirado mucho el perfil del recorrido y pensaba que una vez coronado Peñalara estaba todo hecho.
¡¡Que error más grande Jose!!

Aún quedaba la subida a tubos de Cabezas, hasta llegar a Cabezas Menor (2.376 m).
Algo más de 2km de subida con un desnivel de 500 metros positivos.
Creo que jamás olvidaré o por lo menos tardaré en hacerlo, no sólo por la pendiente, sino por la cantidad de piedras y lo bien colocadas que estaban.
 

Tarde prácticamente 1hora en recorrerlos. Tuve que hacer varias paradas

para coger aire, otras para beber, otras para descansar y otras para hacer vídeos como este:

Este verano volveré al mismo lugar sin dudarlo y repetiré la subida.
Una vez coronada la cima de (Cabezas Menor en 4h 58' en el puesto 233º) tenía a vista de pájaro el próximo destino, la Bola del Mundo y que alegría me dio.
El primer tramo de la bajada fue espectacular, no iba ni corriendo, ni andando, sino dando saltos de piedra en piedra y pisandome los talones, una tal Jane, que olé como bajaba. Esto me motivo aún mas.
De nuevo subida, pero esta aunque la hice prácticamente andando muy llevadera y bastante corta, otra bajadita corta y la última subida de apenas 300 metros que nos llevaba de nuevo a la Bola del mundo.
Sabiendo que era la última y que no tenía grandes desniveles, la hice casi entera corriendo. Pase con un tiempo de (5h 34' y bajando hasta el puesto 210º)
Ya estaba en mi terreno, aunque la primera parte por la pista cementada no me gusto nada, pero una vez pasado el Pto de Navacerrada.

 ¡¡¡Ahora si!!!
 Fueron  km que se me pasaron volando, mucha curva, adelantando corredores uno a uno, los arroyos los pasaba por el medio y así hasta Cercedilla.
Ya estaba casi en meta, doble curva y a disfrutar de la cálida bienvenida de los allí presente.
Mi tiempo en meta, 6h 32' 30" en la posición 177º.
En resumen muy contento con la carrera que hice y mas viendo que en los últimos 15 km gane la friolera de 56 puestos.
Para el 2015 no creo que participe, porque mi idea es correr el GTP que se celebrará un par de semanas después por la misma zona.
Este año confirmo mi asistencia en Peñalara, pero como voluntario y de paso vuelvo a recordar momentos de la carrera. 
Para terminar me hubiera gustado haber corrido este año La Pencona para comparar durezas.
Se que las comparaciones muchas veces son odiosas y cada carrera disfruta de lo parajes que tiene, pero si algo tienen las carreras extremeñas que eche en falta aquí, fue la señalización, sus precios, muchos mas baratos e incluso diría que su humanidad.
Esto último lo comento porque a Jesús con una semana de antelación no dejaron ni  cambiar, ni incluso regalar el dorsal, al no poder correr por lesión y menos aún que nadie le recogiese la bolsa del corredor, ni justifijando la lesión siquiera. 



2 comentarios:

  1. Felicidades! el Mam es un carrerón y sabía que no te iba a defraudar! además, has hecho un gran tiempo, ya lo firmaba yo! y me alegra mucho saber que en el GTP estarás para darme ánimos y avituallamiento, jeje, no te olvides los pompones! un besazo y a seguir disfrutando así de la montaña y de cada reto que te propongas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarme a esta carrera. Realmente fue dura, bonita, chula y divertida.
      Será un aunténtico placer daros ánimos. Los de los pompones va a ser que no, aunque si realmente es lo que quereís, que no!!

      Eliminar