sábado, 26 de marzo de 2016

II CARRERA SIERRA DE MONTÁNCHEZ


El pasado 20 de marzo se celebraba en Arroyomolinos de Montánchez la segunda edición de esta carrera en la que iba a ser la mas especial para mi. Al ser un colaborador de la carrera, sobre todo en tema de buscar un recorrido aún mas vistoso y entretenido para los corredores.

Camino antenas 1ª edición (2015)

Si en la primera edición no corriera por echar una mano a organizadores, en esta segunda me veía capacitado de ayudar y a la vez participar en ella. 




Los días anteriores de la carrera fueron de muchos nervios y al currar esa semana de noche, aprovechaba el día para ultimar el tramo nuevo de las antenas

 El viernes ya estaba todo preparado y balizado, por lo que viajaba hasta Peraleda para así acompañar a Laura en la ruta que organizaba el sábado entre Bohonal de Ibor-Mesas de Ibor-Bohonal de Ibor. 



Bonita mañana pasábamos a pesar de la lluvia en algunos momentos de la ruta.
Sin tiempo para el descanso de vuelta a Miajadas.  
En Miajadas esa tarde había una prueba llamada "Desafío Xtrem Fitness". En la que se trataba de recorrer 6 km superando varios tipos de obstáculos, por lo que además de ser una prueba dura, iba a ser divertida tanto para participantes como para público.

 Apenas podría disfrutar del espectáculo al haber previsiones de niebla para la carrera del día siguiente, por lo que de nuevo a la sierra para poner más balizas y reponer algunas si fuera el caso. 
Y así fue el día anterior a la carrera, que por cierto era el día de mi cumpleaños, el cual fue muy intenso y reconfortante.
La noche antes de la carrera apenas podía pegar ojo, por los nervios de que todo saliera bien.
y llegaba el día, aún era de noche cuando partíamos hacia Arroyomolinos y una vez allí, es inexplicable como puede pasar el tiempo tan deprisa, entre detalles con organizadores, que si estaban todos los voluntarios, la niebla en las antenas, la presencia de lluvia, explicar de nuevo al grupo de mi hijo y amigos las indicaciones que tenían que dar, al estar en la bajada de las antenas, unas fotitos, saludos y agradecimientos a los corredores presentes...






 Y cuando me quise dar cuenta, la cuenta atrás y a correr. 






Como se puede observar en el perfil, los primeros 4 km  tiraban hacia arriba, el desnivel en estos km no tenía grandes porcentajes por lo que no impedía dejar de correr a los primeros corredores, pero el terreno irregular provocaba que la mayoría de los corredores una especie de duatlón; es decir,  correr-caminar.
Estos 2 videos son de los primeros clasificados y estos otros del resto de corredores.

Mi cabeza no sabía que hacer, por un lado quería disfrutar con Luismi y Rafa, pero por otro lado, quería que me machacase. Al final tocaba machacarse como era lógico, ya que corría en casa, donde tantas horas había entrenado.
Como ya es normal en mi, las subidas las llevo bastante mal, por lo que hasta el km 4 me encontraba por la mitad de la clasificación.
A partir de este km y hasta el 6,5 era en bajada, bajada técnica y bastante peligrosa por lo resbaladiza de piedras y rocas.
Aquí me movía como pez en el agua y adelantaba muchas posiciones, aunque algún que otro susto tuviera.
En iº avituallamiento junto a Sergio 
A partir del km 6,5, primero 500 metros en subida, los cuales se me hicieron muy duros, por el esfuerzo de la bajada y luego una bajada de un km por camino y en buenas condiciones. este tramo con diferencia lo mas feo del recorrido, pero hubo que pasar por ahí al prohibirnos el paso medio ambiente por la zona elegida.
Llegábamos al segundo avituallamiento km 8,5 donde estaban Gilberto y Maribel con agua  y los famosos higos que tanta acogida y recuerdos dieron el año anterior.
A partir de aquí y hasta el km 11, todo para arriba, primero por un sendero de tierra bastante llevadero, para luego coger el tramo con más porcentaje de desnivel de la carrera, 500 metros que a más de uno nos hizo pararnos para recuperar el aliento.
La subida aún no había terminado y la niebla ya había hecho acto de presencia, en esta zona no había peligro de perderse ya que íbamos por una calzada entre paredes de piedras.
Llegábamos al tercer avituallamiento, allí estaban las voluntarias entre la niebla, animándonos y seguramente muertas de frío, por la humedad de la niebla y la lluvia intermitente. Que sería sin los voluntarios de cualquier carrera, un kaos total.
¡¡Que grandes sois, lo mejor de cualquier carrera!!
Comentar también que por allí andaban motos de trail, lo cual lo tienen prohibido. a pesar de ello, querían bajar por donde nosotros subíamos, les comente que por favor, respetasen la carrera y que no iniciasen la bajada hasta que pasase el corredor escoba. Educadamente me dijeron que así lo harían.  
A partir de aquí entrábamos en terreno peligroso por la niebla, ya que entrábamos en fincas, campo a través, mi zona, donde había pasado muchas horas en el último mes y la tarde antes volvía para balizar y así no se perdiera nadie.
Como yo sabía el camino y donde estaban cada baliza, no tuve ningún problema en seguirlas, pero creo que a pesar de la niebla era complicado no seguirlas ya que las había cada 5 o 10 metros.
En este tramo iba con Juan de Eljas y llegando al punto más alto de la carrera, 1.000 metros de altitud, donde están las antenas, pasando por uno de los símbolos de la zona, "El Cancho que se Menea" donde entre la niebla se encontraba Laura, Inés (pareja de Juan), Jose (padre de Luismi), familia de Jesús Merino, entre otros. 






A partir de aquí, realmente empezaba lo que más me gusta; bajar, primero 1 km campo a través, alucinando entre la niebla, allí estaban mi hijo y sus amigos dando indicaciones a los corredores de por donde debían seguir.


Muy grandes esos voluntarios Dani, Jesús, David y Javi, a pesar de ser menores de edad, habéis sido una parte importante de esta carrera, estando en la zona donde más humedad había, más aire hacia, donde no teníais ningún resguardo para la lluvia donde vuestras indicaciones fueron fundamentales para los corredores, súper orgulloso de todos vosotros.







El disfrute era total y aunque pensaba que mi forma física no era la idónea, bien por el efecto de la euforia o bien porque tantas horas en la sierra aunque fuesen andando estaban consiguiendo que los primeros 13 km pasasen volando.
Una vez fuera de las fincas de las antenas, volvíamos a llanear hasta llegar a la bajada que nos llevaba a Montánchez, bajada empedrada y al estar lloviendo en aquel momento, la haría aún más peligrosa de lo en si ya era.

foto archivo 14-02-2015


foto archivo 14-02-2015
Por esta zona me uní a Miguel de Trujillo, otro de esos corredores como yo, de esos que no para de hablar, que lo comenta todo, seguramente hubo momentos en que ambos hablábamos a la vez, jeje.
Ya por Montánchez, cuarto avituallamiento, en los jardines de un hotel conocido por la gente de la zona como las antiguas colonias, habíamos superado el km 15.
Desde el km 15 al 18 se me harían los más duros de la carrera, por esta zona me pasaría factura la poca preparación en terreno mas o menos llano.
Fueron 4 km eternos en los que le pedí a Miguel que se fuera para adelante, que para el realmente era su terreno y en un abrir-cerrar de ojos desaparecía de mi vista.
Por fin el deseado km 18, última bajada. bajada de 2 km, muy técnica, por terreno  muy irregular, lleno de maleza que escondían las irregularidades del terreno. Por aquí corría por ventajas, muchas ventajas, yo ya había bajado infinidad de veces, por lo que me lanzaría recuperando posiciones perdidas en km anteriores.
Volvería a encontrarme casi al final de la bajada con Miguel, al cual invité a seguirme, también me encontraría con 2 grandes de la montaña como son Paco Méndez y Sebas justo en el final, en la famosa losa, rocas que por la lluvia estaban peligrosísimas, pero por allí estaban los tomatitos voluntarios Sergio, Agustín y Juan para además de ayudarnos indicándonos el lugar menos peligroso de paso, inmortalizar el momento.







 Llegábamos al cuarto avituallamiento en km 20 que daba por finalizada aquella divertida bajada. la disfrute como nunca, esta claro que es totalmente diferente a cualquier entreno por ella.
A partir de aquí, últimos 2 km, prácticamente llanos, con las irregularidades del terreno, piedras sueltas y las pocas o ningunas fuerzas que quedaban.
Paco iba mas fuerte,por lo que le comenté 
¡¡¡Nos vemos en meta!!!
 Ya en Arroyomolinos, Sebas y yo íbamos muy tocados, en cambio Miguel iba como un toro en estos últimos metros, pero quiso entrar con nosotros en meta.
Finalizaríamos los casi 23 km en un tiempo de
 2h 23'15".




Ya en meta, me interesaba muchos los comentarios de otros corredores sobre la carrera y así poder intentar mejorar para el año siguiente. 
Salvo alguna que otra perdida, creo que el éxito de la carrera fue repetido al del año anterior, aunque seguiremos trabajando para que la carrera se adapte al gusto de los corredores, intentando subsanar errores, por lo que en la III Carrera Sierra de Montánchez tendrá nuevos retos.
Los ganadores fueron: 
1º. Javi (Tornavacas) 1h51'.
 2º.  Susi (Tornavacas) 1h53'.
3º. Ricardo Espada (Olivenza) 1h58'.

En chicas:
1ª. Kirsty Brown (Irlanda) 2h35.'
 2ª. Esmeralda Quintana (Don Benito) 2h37'.
3ª. Zsuzsanna Brezovai (Santa Marta) 2h39'.

Espero que todos o la mayoría de los corredores hayan quedado conforme con la carrera y que al año que viene quieran volver.
Nosotros hemos intentado que así fuera y si no lo conseguimos nuestras más sinceras disculpas.
Y sin tiempo de descanso, toca ir pensando en la siguiente edición y ver si es compatible hacer 2 carreras o una.
Todo ello lo iremos viendo y os iremos informando.
Os dejo con los enlaces de las clasificaciones y del blog de la carrera.


CLASIFICACIÓN

http://carrerasierrrademontanchezytamuja.blogspost.com