martes, 1 de julio de 2014

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN VOLUNTARIO EXTREMEÑO DEL GTP (Gran Trail Peñalara 2014)

Quiero iniciar esta nueva entrada con mi estado del facebook del domingo: 
Finalizado el GTP, no tengo las palabras que definan lo vivido. Podría ser Inolvidable, Impresionante, Atrapado, Héroes, Compañerismo ...

Según mis palabras, es como sí yo hubiera terminado cualquier de las 4 pruebas del GTP. No lo hice, simplemente fui un simple voluntario de la carrera
Mi más enhorabuena a todos aquellos que conseguisteis ver realizado vuestro sueño de terminar la carrera. Vuestras caras entrando en meta sólo desprendían cosas positivas, que grande es ser un "finisher"!!
Y a los que os quedasteis por el camino por una causa o por otra y ver roto esos sueños. Arriba esos ánimos que habrá otras oportunidades y lo digo en primera persona. Mi respeto y consideración a todos vosotros , sois muy grandes.
Y no puedo olvidarme de mis compis los voluntarios y escobas, que bien me lo habéis hecho pasar!!!
Otro objetivo para 2015, GTP, pero versión 80, creo!!

 Y ahora comencemos por el principio. Después de correr el MAM (Maratón Alpino Madrileño) hace un mes y quedar un poco atrapado por estas montañas de Madrid. Decidí volver cuando estuviese de vacaciones.
Pues "vicheando" por internet, me entré en la página del GTP (Gran Trail de Peñalara) y vi que te podías hacer voluntario. Después de pensarlo, decidí dar el paso y de esta manera vivir de forma totalmente diferente una carrera. Dicho y hecho. 
A partir de aquí, pues llamadas de teléfono por parte de la organización (Ana), mail, contestaciones, primero para estar en un punto, después me ofrecieron para hacer de escoba.
Esta idea de escoba me gustaba mas, porque aunque no participase en la prueba, me iba a dar la oportunidad de conocer la carrera desde un punto de vista diferente y a la vez  conocer  su recorrido.
Y llegó el gran día,Viernes 27 de junio, sobre las ocho de la tarde llegaba a Navacerrada. Justo mas que entrar, el pabellón polideportivo, cientos de coches aparcados por donde podían y los corredores preparándose para la gran batalla. 
Se me empezaron a poner los  vellos de punta;
 mejor, los pelos de punta, la carne de gallina,que son expresiones mas de mi tierra, hasta me recorría por  el cuerpo ese cosquilleo, vamos que por momentos parecía yo el que iba a correr.
Después de las presentaciones, pues me quedé con el grupo de voluntarios para el cross. Juan un chico de Cercedilla hizo de anfitrión y me iba explicando donde íbamos a estar.
¡¡Gracias Juan, espero volver a verte muy pronto!!


Con Fernando y Manuel Perozo
Justo antes de darse la salida del GTP, me encontré por fin con Fernando Alvés, que iba a correr la carrera reina, 110 km y mas de 5000+ , que estaba con Manuel Perozo que iba a participar en el cross del viernes (quedó 2º de su categoría) y el TP60 del sábado (1º de su categoría).

Llegaba la hora (22:30h) y me fui con Juan para ver pasar el GTP por el km 2.

Nos fue imposible ver pasar a todos los corredores, ya que estábamos de voluntarios para el cross que empezaba a las 23:15h, por lo que decidimos marchar, estuvimos haciendo parte del recorrido corriendo, hasta llegar al punto que nos habían asignado. Me encantó esa parte.
Ningún problema a la hora de indicar en el momento del paso de los corredores y cuando llegaron los escobas, me fui corriendo con ellos, recogimos a Juan que estaba en el siguiente punto y a correr y quitar balizas. Esto último me pareció fenomenal, dejar el monte como estaba antes de balizar el recorrido en el momento del paso de último corredor.
Subiendo al Collado, nos encontrábamos con la última corredora; Ana, una chica joven que causado por la subida y al quedarse sola por una zona complicada en mitad de la noche, estaba muy nerviosa, intentábamos tranquilazarla, parábamos varias veces, lo ofrecíamos bebida isotónica, un cortavientos, porque en la cima del Collado pegaba bien el aire, aunque la noche era maravillosa. 
Juan te debo unas cañas en Cercedillaventura
Avituallamiento del Collado
Se veía Madrid y sus alrededores iluminados, una pasada de vistas.  
Al final entrábamos en meta acompañando a Ana.
Fuimos recibidos por multitud de aplausos, tanto para Ana, como para nosotros. 

Una pequeña charla con mis compis escobas, cenar algo y a intentar dormir un poco.
¡¡Con esta buena y con Juan que falta, me haría el GTP!!
Cuando quise darme cuenta  eran las 3 de la mañana y a las 5 debía coger el bus que nos llevase a Miraflores del Monte, lugar donde se iba a dar la salida del TP80 y del TP60, por lo que lo de dormir me fui olvidando y decidí dar una pequeña cabezada.
Alguien dormiría por mi aquella noche, a las 4 ya estoy preparando la mochila y preparándome como cualquier otro día de carrera.
Ya se empiezan a ver el goteo de corredores para coger el bus. Me llamaba la atención una pareja, pero por ahora dejemoslo en solo eso, una simple llamada de atención.
Ya en el bus coincidí en el asiento con Jose Luís un chico de uno de los pueblos de la sierra, por lo que se conocía la sierra bastante bien.
Y 40 minutos después ya estábamos en Miraflores, queda media hora para la salida y me encuentro un poco perdido, no conozco a nadie, cosa muy rara en mí, no conocer a nadie,
 ¡¡Pero hombre Jose, animate!!
Por fin vi a Jose Luís, mi compi del bus y me fui con el.
Llegaba la hora de la salida, que sería a las 06:15h para el TP80, que era el que yo iba hacer de escoba, los corredores pasaban por el control de materiales y dorsales, aunque realmente solo fue de dorsales. 
Mi mirada buscaba a Celina (mas bien a su dorsal) que era la única persona que supuestamente conocía del TP80.
Lo de supuestamente, el que tiene redes sociales lo entenderá; es decir, casi todos. Había hablado bastante con ella, pero sin conocernos personalmente. Quien no tiene "200 amigos" vía facebook y nunca han visto y seguramente nunca los verán.
¡¡Yo intentaré conocer a muchos de ellos!!
No tuve la suerte de encontrarla entre los particpantes.
Ahora me preocupación era otra:
 ¿y el organizador que me tenía que dar las últimas indicaciones?.
¿y Mario? (mi compi escoba)
Por fin me presentaban a Mario y nos daban las últimas indicaciones, pero Mario no llevaba la camiseta que nos dieron a los escobas, no pasa nada, mi mochila salomón, regalo de mi federación FEXME, por haber corrido todas las pruebas del circuito extremeño en 2013 es como un baúl, llevaba de todo, le sacaba una camiseta del mismo color, la que nos dieron en la carrera de La Codosera en 2013. Le comentaba que sino le importaba ponerse una camiseta Extremeña, con lo que eso conllevaba.
Mario encantadísimo, enseguida me di cuenta que nos íbamos a llevar muy bien.
Se daba la salida, me volvía a emocionar, de pronto vi el dorsal 790, es el de Celina,  por lo que es ella, iba concentradísima, por lo que no quise llamar su atención.
Pasaba el último corredor por la linea de salida y nosotros detrás suya.
De pronto, parada, alguien se daba la vuelta, pero enseguida volvería a la carrera, se trataba de algo que había olvidado. 
No pasaban ni 200 metros desde la  salida y la segunda anécdota, la parejilla que me llamó la atención antes de salir de  Navacerrada, volvían a llamármela, se paraban en seco y empezaban a discutir nuevamente, Mario y yo como 2 tontitos a su lado sin saber que hacer. Gracias a que siguieron y poco a poco se nos iban alejando, aunque se les veía seguir discutiendo.
¡¡Para mi lo mas triste que vi durante el fin de semana, una gran pena la verdad!!
Al km, tercera anécdota, esta me dolió un montón, era el primer abandono, se había lesionado, pobre hombre, nos dijo que imposible seguir y se dio la vuelta, camino de salida. Por lo que tuvimos que informar de lo sucedido a la organización, vía teléfono.
Una vez dada la información decidimos seguir y BOOOMM, cuarta anécdota, un guardia civil había recogió un móvil que se le había caído a un corredor. Nos le dio para que se lo llevásemos. En vez de darnos ese, nos dio el suyo. Gracias que se dio cuenta rápido.
Después de tantas anécdotas nos costó llegar hasta el último corredor. 
Sobre el km 4 contactábamos con el, era Paco, un hombre de cerca de 60 años y que tenía algún tipo de minusvalía física. Viéndole no imaginaba como ese hombre se había metido en tal aventura.
Pasábamos el km 5 y a partir de aquí, operación limpieza, había que recoger todas las balizas del recorrido. 
Mientras recogíamos las balizas, Mario y yo ya nos habíamos contado media vida deportiva, "vaya par de cotorras", así quiero recordar esas horas con Mario, mientras tanto Paco callado, llevábamos ya 8 km y ese hombre no había abierto la boca.
Por fin, me decidí y hablaba con el. A partir de ese momento hacía algún que otro comentario de vez en cuando.
La subida al pico de la Najarra, fue criminal para el bueno de Paco, fueron km muy duros para el y para nosotros. Intentábamos no separarme mucho, porque veíamos el peligro que corría ese hombre.
Ya se me olvidaba, justo antes de coronar se cruzaban unos metros por delante un  grupo de cabras montesas.
¡¡Que digno espectáculo!!
Por fin coronábamos el Najarra (km14) en  3h33'. En ese momento Paco estaba fuera de carrera, al no pasar el corte de tiempos, que estaba en 3 horas.
El punto de control no sabíamos que hacer, en teoría Paco se tenía que haber quedado con ellos y bajar por la zona fácil. En cambio se venía con nosotrosy bajaba por donde iba la carrera. Una bajada preciosa para mi gusto, pero mortal para Paco.
Mario y Paco entrando en avituallamiento
Los 2 km que había entre el primer punto de control y el segundo que era avituallamiento, en el Pto. de la Morcuera (km16), la mayoría de los corredores tardarían entre 10 y 25 minutos, nosotros tardábamos mas de una hora.
Aquí si Paco se quedaría en este punto, donde además tuvo que recibir asistencia de los sanitarios, por una caída justo antes de llegar al avituallamiento.
¡¡Con Mario y Paco en Pto. La Morcuera!!
 A partir de aquí, 15 km por delante, todos muy favorables y con la idea de intentar llegar a cola del TP80.
Nuestro grave error, porque además de querer correr, debíamos quitar las balizas, cosa que hizo que fuera un entrenamiento de cambios de ritmos, encima de vez en cuando se nos quedaba una baliza atrás, por lo que debíamos dar la vuelta.
La idea de Mario era hacer como escoba hasta la Granja de San Ildefonso, la mía en cambio era llegar hasta Rascafría y por la tarde por mi cuenta subir el arrastradero hasta Fuenfría e ir animando a los corredores y poder animar al amigo Fernando.
Al final no conseguíamos nuestro objetivo de llegar al avituallamiento de Rascafría con el último corredor, fue un reto personal que nos marcábamos, porque nada te obligaba a ir pegado al último corredor.
A la 1, nos recogía el bus que nos llevaba a Navacerrada, íbamos los 2 escobas y unos 10 corredores que habían abandonado, la mayoría de la carrera de 110 km.
Una vez en Navacerrada, acercaría a Mario a Miraflores del Monte a por su coche y volví a Navacerrada, donde comí algo en una terraza mientras veía entrar a los primeros corredores en meta del GTP y del TP60.
Decidí llamar a Fernando, me fue imposible contactar con el, ni vía guasa y menos con llamadas. Por lo que decidí irme a Fuenfría, un lugar recomendado por Julio Tejeda y donde tanto el, como Fernando y  Celina me habían comentado que era una subida donde la gente llegaba bastante cascada.
 Quise comprobarlo en primera persona.
Deje el coche en un lugar que me había dicho mi compi de bus por la mañana (Jose Luis). 
Cometí el error de soltar el cortavientos en el coche, para llevar mas bebidas y "el cencerro" que me había conseguido mi compi de club Caña.
Después de correr unos 2 km, llegué hasta el avituallamiento de casa de la pesca.
Desde allí me decidí subir al Pto. de Fuenfría por el arrastradero.
¡¡Se sobrepuso!!
¡El que se comió mis gominolas!
Empecé la subida con este grupito, en el que uno iba bastante cascado, me puse a su lado y le ofrecí mi conversación. 
Cuando note que iba mejor, me pare a hacer unas fotos y mas tarde acabar la subida con otro corredores que necesitasen de mi compañía.

¡6º todo el año! Eso me dijeron.
Una vez arriba, un poco de charla con los voluntarios que estaban cogiendo los tiempos de paso; por cierto, había algún que otro extremeño, como "El Culebras".


¡¡Que alegría verla!!
Seguía haciendo fotos y animando a los corredores, al igual que el resto de voluntarios, pasábamos un buen rato juntos e incluso saque el cencerro, aquello fue una pasada. La pena no mortalizar aquel momento.
Llegaba la primera chica del TP80, podéis opinar según la foto, pero fue algo alucinante, con esa sonrisa de oreja a oreja y toda la alegría que desprendía.

De pronto a lo lejos Fernando, que alegría me dío verlo y creo que el de verme a mí, venía destrozado, como se aprecía en las imágenes.
Y en el siguiente video
 
 Una vez pasado Fernando y después de mas de una hora en aquella cima de Fuenfría, el tiempo empezaba a cambiar, empezaron a llegar nubes de tormenta, por lo que decidí irme ya.
Mientras bajaba hable con todos esos héroes que venían para arriba, la mayoría venían como me comentaron antes de ir allí, muy cascados, pero muy muy mucho.
Todos preguntaban lo mismo mucho para llegar arriba. No me gusta mentirlos, aunque tampoco les contaba la verdad absoluta. No hubo ni uno solo de aquellos héroes que no me dieran las gracias por animarles.
Me encontraría también con un chico de Mérida, que me había visto también en el MAM. Después de hablar con el, casi me decido por subir con el y darle un poco de conversación, pero le noto bastante entero y nos despedíamos.
Estaba ya bastante cerca de la casa de la pesca, cuando  me encontraría de frente con una chica, estuve a punto de saludarla, desearle suerte y decirla lo que venía y seguir mi camino, pero por suerte me fije en su número de dorsal "el 790", era Celina, no podía creermelo.

¿Quién dice que lleva 68km?
¿Celina? 
si! ¿Jose María?

Que bueno.
 Decidí hacer la subida de nuevo con ella.
clase nº1 de como usar los bastones
No parábamos de hablar en toda la subida y eso que había rampas de un desnivel considerable, de esos que se te corta la respiración.
En todo momento lo que busque fue que no pensará en la carrera, en las horas que llevaba en carrera, en el cansancio, en los km que le faltaban, en aquella subida que ella mismo me había comentado que era muy puñetera. A veces entre tema y tema, me decía: 
¿¿Jose María no me mientas, me queda mucho??
¡¡¡Jose María nooooo, Jose o Peseta!!!
¡¡¡Venga que no te queda nada, que tu pareja esta allí, esperándote!!!
Y la volvía a cambiar de tema.
Creo que conseguí mi objetivo, además fue un aunténtico placer conocerla en persona y comprobar por mi mismo esa alegría que la caracteriza.
Hasta el punto que en un momento de la subida, le preguntaba por los bastones y se puso a darme unas clases de como utilizarlos.
Gracias a Sagri, también aparezco subiendo 





Creo que de las últimas cosas que la dije y fue:
¡ Si se te hace de noche no vayas sola!
Lo digo y lo mantendré, la mayor alegría de todo el GTP, con todo el respeto al resto.
Si alguien quiere comprobar como es esta chica, os paso el enlace de su blog, espero que le echéis un vistazo. 

Blog de Celina 

¡Al lado del Culebras y resto de voluntarios! ¿Y el cencerro?
Una vez arriba, mi trabajo estaba terminado, por lo que unas risas y unas fotos con los voluntarios, que alucinaban al volverme a ver y otra vez y  para abajo.
Me hicieron mucha gracia, porque me comentaban que volvería a subir por tercera vez y si hacía falta con uno cogido.
 Esta vez la bajada la hacía corriendo y a buen ritmo, no quería que se me hiciera de noche, además tenía que ir a Cercedilla a coger la habitación, que ya me habían llamado un par de veces.
Llegando a la casa de la pesca, me encontraba con un chico que iba roto, me paraba con el. Quería abandonar, pero el problema era que no tenía como ir a Navacerrada.
Le comentaba que podía venirse conmigo, pero que tenía que seguir y que me iba con el si hiciera falta, subiría por tercera vez para que no abandonase. hubo que hacer un poco de sicólogo (que gracia, yo sicólogo) pero al final gracias a ello y a otros dos héroes, conseguíamos convencerle de que siguiera.
Se fue con ellos y no se que fue de el, espero que terminase. tampoco de aquella parejilla que iba riñendo, que triste fue aquello, espero que lo arreglasen y que cruzasen juntos la meta y tengan ese recuerdo para siempre.
Por mi parte había terminado mi trabajo en el GTP, del cual me siento super satisfecho y con ganas de volver al año próximo, como corredor o de nuevo de vountario.
Analizando los km recorridos entre viernes y sabado, veo que también hice mi pequeño ultra y encima por etapas. Haría en total casí 60 km, 
Montarme en el coche y una tercera llamada del hotel, pensaban que no iba a ir y solo les quedaba aquella habitación. 
Pensé, a que tengo que dormir en el pabellón, pero no, respetaron la reserva. 
Una ducha relajante y de nuevo a Navacerrada a ver entrar en meta a los héroes.
Ver sus caras, provocaba que se me saltasen las lágrimas imaginandome la satisfacción y alegría de cada uno. Mientras escribo sigo teniendo esos escalofríos que te recorren por el cuerpo.
De pronto, mientras estaba en aquella terracita cenando, vi pasar a Celina, que alegría me dio, iba muy bien acompañada y su cara, su expresión, lo dicho no hay palabras.
El cuerpo ya esta con batería baja, muy baja, por lo que una vez que había cenado el cuerpo pide cama, cama y mas cama.
Ya en Cercedilla, no me apetece mas que dormir.
La batería ha  dicho OFF, por lo que ya sabeís....
para terminar os dejo el enlace de la organización y otro de unas 200 fotillos que hice subiendo el

pagina oficial GTP

UNAS FOTILLOS 

El domingo me despietan muchas voces muy temprano, no lo recordaba en ese momento de sueños, por momentos no recordaba ni donde estaba. Era el campeonato de España de carreras por montaña de la RFEA, donde iban a participar mis paisanas, Raquel Gómez y Mamen Ledesma. Esta carrera no tenía nada que ver con la del día anterior, era una carrera de 8 km, por lo que muy esplosiva, donde estas chicas volaban tanto subiendo, como bajando.
Al final, Raquel terminaría tercera de la general y eso que tuvo algún que otro sustillo.
¡¡Raquel, que te me matas!!

¡¡Enhorabuena Raquel!!
En el siguiente enlace unas fotos de la carrera:
FOTOS

Y para rematar el fin de semana, de cañas en Navalcarnero con Montaña, la última adquisición del club Tomate Running.